Cesta Ticket Bs 1.500.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 1.800.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 20.000

Dueños de bodegones piden créditos directos y el gobierno les garantiza importaciones

16/04/2021
Al célebre exprimer ministro británico, Winston Churchill, se le atribuye haber dicho que la política «hace extraños compañeros de cama» y, al parecer, la crisis también.


La ministra de Comercio, Eneida Laya, encabezó una reunión con una representación de los propietarios de bodegones del municipio Baruta, zona donde se encuentran varios de los más grandes y mejor surtidos, con el fin de «trabajar en función de una economía real y de forma equilibrada».

En el encuentro, reseñado por el canal gubernamental VTV, Jonathan García, representante de este sector comercial netamente importador, «destacó la importancia de realizar estos encuentros continuamente a fin de establecer acuerdos con el Estado para benéfico de la población».
Igualmente, «expuso la necesidad de realizar estas mesas de trabajo a fin de poder establecer todo lo que se necesite en materia de trámites para la comercialización».

Y «expresó la necesidad de establecer canales de créditos directos para ampliar la capacidad de comercialización, ya que la mayoría de estos comercios se han enfocado en el área de alimentación».

Operaciones garantizadas
El mismo gobierno cuyo líder considera a Fedecámaras un «nido de víboras» puso a disposición de estos comerciantes, cuyos negocios nacieron al amparo de la dolarización fáctica de la economía, todas las capacidades logísticas del Ejecutivo para asegurar las importaciones.
Según la reseña de VTV, el viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, también presidente de la Almacenadora Caracas, Luis Villegas, aseguró que el proceso de importación y exportación en el país está garantizado.

“A través de la Almacenadora Caracas podemos realizar sus operaciones logísticas, movilizando sus mercancías desde que llega al contenedor”.

Reiteró el compromiso de la Almacenadora en materia de seguridad de la mercancía, “los almacenes tienen toda la seguridad durante las 24 horas del día. Tenemos un nuevo servicio que es la vigilancia directa que puede tener el cliente sobre la mercancía, a través de un sistema en línea para proteger al usuario”.

Recordó que desde este espacio se protege el traslado de la mercancía, las exportaciones, el manejo de la carga y los contenedores, además, se da asesoría técnica las 24 horas al día y se busca simplificar 100% los trámites.

La titular de Comercio Nacional, por su parte, les recordó a los propietarios de bodegones que deben utilizar la tasa de cambio reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) como referente para todas las operaciones y también el cumplimiento de la Ley de Precios Justos.

Comité Comunal
En el espíritu de la nueva legislación sobre el funcionamiento de las comunas y la economía comunal, la funcionaria juramentó al Comité Comunal para la Defensa del Usuarios en Baruta, cuya misión es vigilar al comercio para que se mantenga dentro de las regulaciones vigentes, sobre todo en materia de precios.

La estructura de esta organización incluye a representantes de la juventud, mujeres, vecinos, comuna, trabajadores y Milicia Nacional Bolivariana.

La información oficial refiere que este comité se encargará de velar por los derechos de los usuarios «levantando alertas tempranas para la fiscalización por parte de la Sundde».

Banca & Negocios
 
volver a página anterior

Compartelo