Cesta Ticket Bs 1.500.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 1.800.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 20.000

Fedecámaras propone refinación comercial modular para satisfacer demanda de combustible nacional

05/03/2021
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), principal gremio empresarial venezolano, promueve la constitución de refinerías modulares entre el sector privado para solventar la escasez de combustible en el país.


Argus, medio londinense especializado en energía y mercado de materias primas señala en un trabajo que la iniciativa surgió, en 2020, desde la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) y se encuentra entre las propuestas que presentó Fedecámaras, esta semana como parte de un acercamiento tentativo con el gobierno de Nicolás Maduro.
 
El documento titulado “Propuestas para la comisión especial para el diálogo nacional, la paz y la reconciliación” se redactó luego de que altos funcionarios de la cámara empresarial se reunieran el mes pasado con el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, para explorar formas de reactivar la destrozada economía petrolera de Venezuela.

Detalles de la propuesta
En la propuesta de refinación, se instalarían mini-refinerías operadas y financiadas con fondos privados cerca de campos maduros de petróleo liviano y mediano en el oriente y occidente de Venezuela, aprovechando los ductos y las instalaciones de almacenamiento existentes. En el estado Zulia, las unidades podrían desplegarse cerca de los campos alrededor del lago de Maracaibo.

Según un funcionario de la CPV, Zulia constituye una prioridad máxima debido a sus vínculos logísticos más amplios en el oeste de Venezuela, donde la escasez de combustible resulta más aguda. En el oriente de Venezuela, las refinerías modulares podrían ubicarse fuera de Puerto La Cruz o cerca de los distritos río arriba, como Furrial y Punta de Mata.

Las unidades modulares de hasta 25 mil b/d de capacidad apuntalarían “un plan ordenado de suministro de combustible dirigido principalmente a resolver los problemas actuales de producción de gasolina y diesel que demandan empresas y particulares por fallas en los complejos industriales operados bajo el monopolio de Pdvsa”, según un borrador del documento visto por Argus.

El funcionario de la CPV contactado dice que se necesitarían al menos seis mini-refinerías a un costo proyectado de alrededor de 200 millones de dólares cada una, sin incluir inspecciones para garantizar que las tuberías y otra infraestructura intermedia estén en condiciones operativas seguras.

Argus
 
volver a página anterior

Compartelo