Cesta Ticket Bs 1.500.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 1.200.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Sary Levy cree que “habrá una reconversión para quitar seis ceros a la moneda”

18/01/2021
De acuerdo a una información publicada por el diario La Prensa de Lara, la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, «los sistemas financieros no aguantan tanta numeración en cualquier transacción que se haga en bolívares».


Durante la entrevista exclusiva con la periodista Ana Uzcátegui, aseguró que “todo apunta a que habrá una reconversión que debería comerse seis ceros de la moneda“.

Sostuvo que Nicolás Maduro en su memoria y cuenta «hablaba de una cantidad de elementos y pareciera que hubiera estado hablando de otro país. Cuando se refiere a la ‘economía digital’ pareciera que lo único que intenta es mejorar los aspectos transaccionales sin atender a las fallas estructurales del país, pero el punto está en que la población en su gran mayoría no tiene acceso a suficientes ingresos para mantenerse, y ese debería ser el verdadero problema a analizar de la estructura gubernamental».

La idea de abrir una cuenta en una moneda extranjera «es para que las transacciones se mantengan en dicha moneda y que lo acumulado en la cuenta permanezca en dicha divisa. La dolarización se conoce técnicamente como una sustitución monetaria, esta sería una sustitución financiera también conocida como un esquema bimonetario. Si ese fuere el caso podría ser una mejora a los problemas transaccionales, lo mismo que si se le volviese a quitar varios ceros a la moneda».

Finalmente, Sary Levy dijo que “lo que estamos viendo es una informalización de la economía. De grandes empresas cada vez tenemos más empresas chiquiticas y bueno las empresas pequeñas pueden satisfacer las necesidades de grupos familiares pero ciertamente se les dificulta crecer sobre todo en un país sin crédito”.

Edición del texto: Jorge Isaac Jiménez Flores /@jorgeisaacjimenezflores
Fotografía: tomada de Banca & Negocios
 
volver a página anterior

Compartelo