Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

Gobierno asegura que producción animal subió 25% en primer semestre 2020

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el mandatario venezolano señaló que, además, se registra un buen avance en la producción vegetal.

16/07/2020
El presidente Nicolás Maduro indicó este miércoles que el país registró en el primer semestre del año un crecimiento del 25% en la producción animal.


«Hemos tenido un primer semestre con la pandemia, con el recrudecimiento de las agresiones de EE.UU. y nada ni nadie nos ha parado. En el primer semestre hemos tenido un crecimiento del 25% de la producción animal. Muy importante, y ha aumentado la distribución de proteína animal directa al hogar venezolano», expresó el Mandatario Nacional durante una jornada de trabajo con el sector productivo.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el mandatario venezolano señaló que, además, se registra un buen avance en la producción vegetal, con el fin de atender todas las necesidades del pueblo.

«En producción animal y vegetal tenemos importantes avances que son la base, el soporte del segundo semestre. Estamos en el proceso productivo del segundo semestre», enfatizó.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro reiteró su respaldo a todo el sector productivo del país, con el fin de ir fortaleciendo el sistema agrícola e industrial del país, para poder atender todas las necesidades del pueblo durante y después de la pandemia.

«Le ratifico a todos los productores del país todo el apoyo científico, de insumos, logístico, financiero, en moneda nacional, en moneda internacional, en petro, moral, institucional, legal, financiero. Todo el apoyo para los productores», recalcó.

Cabe destacar que el pasado mes de abril, el Ejecutivo Nacional aprobó 13 millones de euros para el Plan de Distribución de Proteína animal, con el fin de atender las necesidades del pueblo durante la pandemia coronavirus Covid-19.

La información oficial sobre esta materia no ofrece detalle sobre a qué producción animal se refiere Maduro, quien, sin embargo, hizo referencia al incremento de la producción de carne de cerdo, por lo que relanzó la promesa de que habría pernil para todas las familias en el fin de año.

Las cifras oficiales
Un total de 705.470 cabezas de ganado vacuno han sido llevada a mataderos en lo que va de año, con el fin de fortalecer el plan de proteína que impulsa el Gobierno Nacional para atender las necesidades de la población, indicó este miércoles el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmer Castro Soteldo.

Castro Soteldo indicó que, además, se han llevado al matadero, de forma semanal, alrededor de 30.000 animales.

Desde el estado Aragua; el titular del Ministerio para Agricultura y Tierras señaló que en el marco del Plan Porcino Nacional, se ha sacrificado 690.000 cerdos en lo que va de año, para aportar al plan nacional.

«Ya comenzó. Comenzó el plan de siembra, el plan porcino, y el balance del crecimiento agrícola», recalcó el ministro.

De igual forma, Castro Soteldo señaló que se ha incrementado la producción de leche en el país.
Desde el Hato La Guayabita, se presentó, el proceso de heterosis — crianza y mejoramiento selectivo — que se realiza en el país para la vaca «Orinoco».

La vaca «Orinoco», detalló el ministro, está conformada por cuatro razas de vacuno, perfectamente balanceada.

En este sentido, el doctor Romel González, asesor de AgroFANB, explicó que, por primera vez en el mundo, se logra crear un tetrahíbrido totalmente balanceado.

Esta raza, detalló; cuenta con 25% de holstein, que es la raza número más lechera del mundo, 25% de jersey, que es la mejor raza en cuanto a calidad de leche, 25% de braham rojo y 25% de braham blanco, que le dan mucha resistencia a este animal.

Esta raza podría «resolver» los problemas de «muchas naciones en vía de desarrollo», señaló González.

Por otra parte, el ministro Castro Soteldo indicó que el Hato La Guayabita se encarga de procesar, además, el excremento de los animales, para convertirlos en abono.

«Esta agropecuaria lo dona a todos los productores del sector de Guayabita, que cultivan caña de azúcar, maíz, en materia primaria. Es satisfactorio que este tipo de experiencias podamos replicarlas, y ver la utilización optima de los recursos que se tiene», recalcó el ministro.

AVN
 
volver a página anterior

Compartelo