Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

FMI estima que la economía venezolana sufrirá una contracción de 20% este año

29/06/2020
El Fondo Monetario Internacional advirtió el viernes que la pandemia de covid-19 amenaza con «reavivar las tensiones sociales» en Latinoamérica y el Caribe, donde el organismo pronostica para 2020 «la peor contracción económica registrada» en la región (-9,4%).


«Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región», señaló Alejandro Werner, director para las Américas del FMI.

América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, concentran actualmente alrededor 25% del total mundial de las infecciones, con más de 105.700 muertes.

FMI pide prudencia
Cuando muchos países evalúan la reanudación de la actividad económica, paralizada en buena parte desde mediados de marzo para evitar contagios, Werner pidió prudencia dados los altos niveles de informalidad que caracterizan a la región, que podrían generar nuevos brotes de covid-19 difíciles de contener con la infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios existentes.

«Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías y permitir que la ciencia y los datos guíen el proceso», subrayó Werner.

Y apuntó que después de un crecimiento peor de lo esperado en el primer trimestre para la mayoría de los países, la rápida propagación del virus podría forzar a prolongar las medidas de distanciamiento físico, deprimiendo aún más la actividad económica en la segunda mitad de 2020.

El FMI ya había anticipado en abril que las estrecheces económicas provocadas por la pandemia corrían peligro de atizar estallidos sociales como los que sacudieron el año pasado a Ecuador, Haití y Chile.

El FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus «Perspectivas de la economía mundial» (WEO por su sigla en inglés).
Luego de Venezuela, donde anticipa una contracción de 20%, dijo que las caídas más pronunciadas se darán en Perú (-14%) y México (-10,5%), seguidos de Argentina (-9,9%), Brasil (-9,1%), Colombia (-7,8), Chile (-7,5%) y el bloque que conforman Centroamérica, Panamá y República Dominicana (-5,9%).

Con información de El Nacional
 
volver a página anterior

Compartelo