Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 1.500

González Chejade: Emisión de dinero electrónico y de Petros produce mayor inflación

“Evidentemente es más lo se que necesita que lo que se tiene en materia de divisas”.

08/01/2020
El economista Miguel González Chejade asegura que el gobierno tiene dificultades en materia de liquidez y que el ejecutivo debe abordar al menos cuatro aspectos importantes para corregir en materia económica: la oferta de divisas en el mercado nacional, de manera de atenuar el paralelo y controlar la hiperinflación, importar gasolina o al menos los insumos para producirla, y la reposición de bienes de capital para servicios fundamentales como agua, electricidad, telefonía y la parte operativa en materia petrolera.


Asimismo, señala que las reservas monetarias están actualmente por el orden de los 6.500 millones de dólares y nuestro signo monetario (bolívar) funciona de acuerdo a la cantidad de divisas que se incorporan al mercado nacional y por otra parte la cantidad de bolívares soberanos que emite el gobierno para financiar el gasto público.

“Evidentemente es más lo se que necesita que lo que se tiene en materia de divisas”.

En ese sentido, el ejecutivo presenta problemas para atender estos aspectos en simultáneo porque no tiene las divisas suficientes, además de lo adicional que requiera, y eso lo debe afrontar, destaca González Chejade.

“El gobierno debe tomar conciencia de que no debe seguir emitiendo dinero electrónico de forma indiscriminada, porque genera hiperinflación”.

El gobierno fracasó con el Petro
Con respecto al Petro -afirma- que lo sacan al mercado para pagar con algo distinto al bolívar soberano, con la esperanza de que quienes sean los tenedores de esos petros al final se queden con ellos y no los conviertan en bolívares, porque de lo contrario esa cantidad de bolívares entraría al mercado y generaría una mayor devaluación de la moneda, que es lo que está ocurriendo en este momento.

“En ese sentido, se puede decir que el gobierno fracasó con este ensayo de fin de año, porque el estimado de 200 millones de dólares que puso a circular en Petros se transformaron en bolívares porque no hay confianza en él, la gente recurrió a la divisa y generó la devaluación que hemos visto en estos días”.

“No hay confianza en el Petro, esa es la verdad, y las consecuencias son idénticas a la emisión de dinero inorgánico en bolívares soberanos”.

Cuando se emitan los Petros no habrá una alternativa ante el soberano, porque al final los bancos o quienes reciban eso no se van a quedar con ese elemento, los terminarán llevando al Banco Central de Venezuela en demanda de bolívares y posteriormente en el dólar paralelo, añade González Chejade.

“El gobierno debe controlar la emisión de dinero electrónico y de Petros porque eso no tiene el resultado esperado, la gente se desprende de ellos y eso dispara el dolar paralelo. Por el contrario hay que retomar la contracción de la oferta monetaria y contraer la emisión de Petros”.

Una perspectiva del año 2020
Con respecto al año 2020 manifiesta su satisfacción por la apertura que ha tenido el gobierno en cuanto al mercado, “eso es positivo para la economía, porque genera confianza”, sin embargo, destacó “el elemento de las sanciones, que es un elemento político de mucho peso”.

González Chejade afirma que existe una intención del gobierno de la “chinización” de la economía nacional. “Que el gobierno tenga esto como objetivo dando al traste con su visión comunista es algo positivo, porque significa que aprendieron la lección de no vulnerar al sector privado”.

Que eso lo acompañen además con la eliminación temporal de aranceles para que ingresen productos al mercado, que no existían, que se reconozca el dólar, que se permitan muchas transacciones en esa moneda, esos son signos positivos.

Por otra parte, el experto en materia económica asegura que el gobierno podría elevar la producción petrolera en el corto plazo, porque se le están planteando “condiciones favorables a las empresas petroleras transnacionales, lo que le garantiza al sector privado llevar al término final el petróleo en todas sus fases, eso envía un mensaje a otros sectores de la economía”.

Del mismo modo, señala que hay una masa de dinero que ha surgido, producto de: las remesas, repatriación, minería, comercio y de cualquier otro índole, que al cerrar el año 2019 estaba por encima de los 10 mil millones de dólares, y que para este año se podría aproximar a los $20 mil millones.

“Ese torrente de dólares en manos de particulares impactan en la economía nacional, buscan acomodarse, invertirse, aumentan el consumo de las actividades comerciales domésticas, activan e impactan de manera positiva y pueden traer como consecuencia elevar los niveles de producción de bienes y servicios”, manifiesta González Chejade.

“Si todos esos elementos se conjugan, permanecen en el tiempo y no ocurre un cambio sustantivo y disruptivo en ellos, es de esperar una mejora en la economía en el año 2020”.

Aclara el economista que la mejoría solo puede darse de la manera que lo explicó con antelación durante la entrevista, de lo contrario, los resultados serían otros.

Esperemos que la disposición última del gobierno en materia económica persista en el tiempo y se complemente con una política fiscal correcta, en la que por ejemplo haya privatización de algunos servicios y se disminuya el gasto público, concluye González Chejade.

Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
 
volver a página anterior

Compartelo