Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Sidor ya no produce ni hojalatas

A partir del 2008, desde que Chávez tomó el control de la empresa y sacó a Venezuela del mercado andino, vino el decrecimiento en la producción de la Siderúrgica del Orinoco.

30/10/2019
La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) estuvo activa hasta septiembre de 2018 cuando apenas registró en sus actividades una producción de 100 mil toneladas.

Así lo sostuvo en entrevista el coordinador de la Unidad Matancera de esa empresa, José Luis Alcocer, quien dice que a partir de aquel mes dejó de producir cabillas y vigas, utilizadas en la industria de la construcción.

Expresó que a partir del 2008, desde que Chávez tomó el control de la empresa y sacó a Venezuela del mercado andino, vino el decrecimiento en su producción «hasta el punto de quedar en cero» y se acabaron los proyectos de adecuación tecnológica en la factoría.
«Es imposible que se pueda recuperar con este régimen, porque Sidor es un cementerio industrial«, dijo al mencionar que existen en nómina 16 mil trabajadores, lo cuales muchos no reciben incentivos ni cobran prestaciones.

En los momentos, la única empresa que está fabricando cabillas, pero en cantidades muy pequeñas, es la Siderúrgica Zuliana C A. (Sizuca). El resto de ese insumo es importado.

Alcocer dice que no sólo se ha dejado de fabricar cabillas y vigas, sino también las hojas latas para los envases de productos y hasta las tapas de refrescos.

Reportó robos internos desde computadores, aparatos de aire acondicionado, piezas de equipos construidas con bronce y cobre, los cableados y todo lo que han podido encontrar en las instalaciones.

El hierro ahora es de China
Froilán Barrios, profesor universitario y dirigente sindical, señala que Sidor ha sido destruida por el régimen.
Al respecto indica que desde el 2008 se agravaron los problemas de equipos obsoletos,  falta de mantenimiento e inversión, además de la ausencia de una política idónea en la industria.

En el 2010 se perdió el mercado exterior cuando Venezuela salió de la Comunidad Andina de Naciones.
Y lo peor es que el principal proveedor de la materia prima, Ferrominera, que extrae el mineral del Cerro Bolívar, ya no le suministra nada. El régimen se ha comprometido a entregar el hierro a China.

Con información de El Impulso
 
volver a página anterior

Compartelo