Unidad Tributaria (desde el 1 de marzo 2017) BsF 300Salario mínimo desde 1 Julio de 2017 BsF 97.531DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM Banda de subasta entre BsF 2310 y BsF 2970Petróleo venezolano $ 45,11Cesta Ticket (17 x UT) x 30 BsF 153.000Oro $ 34,96 (g)

Cavedrepa presenta plan para adquisición de maquinaria

1 de Agosto de 2017
La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) presentó una propuesta al Ejecutivo nacional para, por un lado, repotenciar el sector y por otro apuntalar la actividad agropecuaria.
 
 El plan contempla que se le asignen divisas a través de una subasta de contingencia para traer implementos al país y por otro que se financie a los productores del campo a través del Banco Bicentenario, para facilitar la adquisición de los mismos.

Así lo informó el presidente de la referida instancia empresarial, Erich Hartkop, quien precisó que en divisas se requerirían en una primera fase –para solventar la emergencia– aproximadamente 50 millones de dólares de los cuales el 50% deberían ser para repuestos y el resto para maquinarias y equipos. Aclaró que dicha cifra no incluye la adquisición de tractores, cuyo precio se encuentra en un promedio de 40 mil dólares la unidad y se estiman los requerimientos en unos 10.000.

Con respecto al financiamiento de los equipos agrícolas por parte del Banco Bicentenario, precisó que corresponderá al Ejecutivo de manera conjunta con los productores determinar a cuánto ascienden las necesidades.

“En Venezuela hay dos ciclos, el de invierno donde se siembra y el de verano cuando se recoge, lo cual requiere de planificación (...) Tenemos tiempo que no hay una buena sincronización entre lo que requiere el campo y los proveedores”, dijo.

Por otra parte, resaltó que actualmente hay algunas empresas  que están importando repuestos, especialmente para tractores  “porque existe un nicho de mercado que debe ser atendido y en lo que se refiere a la pesca artesanal también hay un repunte importante en la adquisición de motores fuera de borda”.

El representante de la Cámara explicó que tienen pendiente una reunión con representantes del Banco Bicentenario y el Viceministerio de Industria, cuyas fechas aún no ha sido fijadas, para avanzar en un plan de acción que permita reactivar el sector agrícola que, aseguró, “se encuentra bastante deprimido y ello se evidencia en la caída de la producción nacional”.

Pocas divisas recibidas

Consultado con respecto a la adjudicación de divisas al sector a través del Sistema Dicom, Hartkop aseveró que solo entre 15 y 20 empresas de las 150 afiliadas a la cámara han sido favorecidas en las primeras ocho subastas para traer repuestos, productos terminados y unas pocas para cancelación de deuda. Sin embargo, los montos han sido muy bajos razón por la cual “estamos tratando de que al sector se le otorgue una subasta de contingencia donde se le debería dar prioridad a los repuestos y a la cancelación de deuda”.

Al referirse a las cifras en divisas que las empresas han recibido, precisó que para producto terminado asciende a un millón de dólares, repuestos $300 mil y deuda 150 mil dólares, aproximadamente.

Cabe destacar que en el caso de los productos terminados, Hartkop dijo que los recursos se destinan a la importación de cosechadoras, bombas de agua, equipos de ordeño, desmalezadoras, sierras para corte forestal, motores fuera de borda y repuestos, estos últimos especialmente para tractores.

Considera que el Sistema Dicom ha sido un paso importante para lograr obtener un tipo de cambio único en el mediano plazo “que vendrá a fortalecer nuestra economía”.

Comentó el vocero que la realidad del campo nacional actualmente es compleja porque casi toda la maquinaria se importó a un tipo de cambio de 4,30 ó 6 bolívares por dólar razón por la cual sostiene que el impacto es grande. Estimó que entre las salidas podría estar el establecimiento de convenios por parte del Estado venezolano con otras naciones con la finalidad de obtener financiamiento y satisfacer las necesidades. “Ello si queremos producir y acabar con la economía de puertos que tanto daño nos hace”, sentenció.
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