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Las Organizaciones Ecológicamente Emocionales son más Sostenibles y Sustentables en el Tiempo

26 de Junio de 2015
¡No podemos tener mejores profesionales sin antes tener mejores personas!

El mundo de los negocios ha sufrido cambios drásticos en los últimos 25 años como consecuencia de la globalización de los mercados , evolución en la tecnología de las comunicaciones, de la  producción, las nuevas generaciones humanas, la apertura a mercados de capitales, mayor influencia de los stakeholders y la intervención de los organismos regulatorios, entre otros.


Esto  ha provocado cambios significativos en las formas de hacer negocios y la forma en que las empresas se organizan para llevarlos a cabo, manejando nuevas generaciones de empleados buscando entender sus aspiraciones, derechos, oportunidades, motivarlo y retenerlo  a seguir evolucionando, es un reto para las organizaciones, por lo que éstas se verán obligadas a cambiar sus paradigmas e incorporar las nuevas tendencias ajustadas a estas nuevas generaciones que tienen nuevas demandas.

Debido a esto surge la Ecología Emocional en la organizaciones el cual es el arte de gestionar las emociones de sus empleados de tal forma que la energía que éstas generan se canalicen en dirección al crecimiento y mejora como seres humanos, a la mayor calidad de las relaciones con los demás y a la construcción de un mundo más armónico y solidario que se ve reflejado sus hogares y por ende las organizaciones donde pasan la mayor parte del tiempo. Con estas nuevas tendencias se busca mejorar la salud y el bienestar del empleado a través de tres ejes: Mente-Emoción-Acción.

Las emociones tienen un impacto directo en el mundo, y aunque no se puede decir que las personas son plenamente responsables de las emociones, sí lo son de su gestión y de ser capaces de transformarlas en positivo, con una acción creativa.

Las emociones mal gestionadas en la organización son fuente de contaminación, agresión, destrucción, enfermedad, muerte interior y muerte exterior; por ello, no basta con afrontar los estados de ánimo de una manera inteligente, sino hacerlo también sin perder la perspectiva del mundo que nos rodea y el compromiso responsable.

Dentro de los ejes de Mente-Emoción-Acción que se manejan en la Ecología Emocional se aplican tres leyes:

Ley de la diversidad y riqueza de afectos: Nuestra vida afectiva depende de su diversidad y riqueza.
Ley de la interdependencia afectiva: Todas las formas de vida dependen entre sí. Nadie es emocionalmente autosuficiente.
Ley de la gestión ecológica de los recursos afectivos: Todos los seres vivos y todos los recursos son limitados. Debemos tener en cuenta el principio de aprovechamiento de la energía psicoecoafectiva.

Las organizaciones tienen el reto de ajustarse a los cambios donde las estrategias, procesos, gente y regulaciones actúen en armonía, orientándose hacia organizaciones ecológicamente exitosas y sostenibles en el tiempo.
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Autor

MIRNA GONZÁLEZ

Licenciada en Administración con una Especialización en Recursos Humanos y un Diplomado en Gerencia General, ha realizado estudios avanzados en PNL (Practicionner y Máster) y Coaching, es egresada del Diplomado de Herramientas de Coaching Gerencial en el IESA. Actualmente es profesional independiente como Consultor-Conferencista y Coach.