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La necesidad de un jefe de automatización (CAO)

22-08-2022
No cabe duda de que ha habido años más fáciles que 2022 para intentar crear una empresa. En comparación con las empresas más grandes, las más pequeñas tienen más dificultades para absorber choques como los cambios inflacionarios, las interrupciones de la cadena de suministro y los cambios demográficos en el lugar de trabajo. Vemos pruebas de que los
inversores empiezan a preferir ver pruebas de beneficios en lugar de crecimiento, lo que era un anatema para los fundadores de startups hace apenas unos años. Al mismo tiempo, los fundadores que adoptan la innovación tecnológica tienen una inmensa oportunidad.

A través de nuestro trabajo con empresas de todos los tamaños en industrias de todo el mundo, vemos que la convergencia de estas tendencias explica el creciente enfoque en la «automatización inteligente» a medida que las organizaciones se embarcan en viajes de transformación digital. Al aplicar la inteligencia artificial (IA) a las operaciones de TI (AIOps), la automatización de procesos robóticos (RPA), la gestión de decisiones y la automatización empresarial, las empresas pueden reducir costes y hacer más con menos. La automatización inteligente también ayuda a abordar la escasez global de habilidades al permitir que los empleados trabajen en tareas más atractivas y de valor añadido, además de ayudar a las empresas a ofrecer experiencias excepcionales a los clientes.

Nueve de cada diez empleados que utilizan herramientas basadas en la automatización han mejorado su equilibrio entre vida y trabajo. En resumen, la automatización de los procesos hace que las empresas sean más saludables, con la advertencia fundamental de que se implementan de forma reflexiva, se supervisa la experiencia de los usuarios y de los empleados y se realiza una evaluación deliberada de cómo la automatización de un proceso concreto afecta a la organización en su conjunto.

Con estos antecedentes como contexto, el papel del Director de Automatización (CAO) se convierte en una importante inversión en la transformación digital de una empresa. El papel del CAO no solo está surgiendo rápidamente, sino que su importancia también está aumentando debido al impacto positivo de la automatización en industrias enteras. El CAO será responsable de implementar las decisiones de los procesos de negocio y de las operaciones de TI en toda la empresa y de determinar cuándo y qué tipo de estrategia de automatización es la más adecuada para cada requisito de negocio, mientras trabaja con una amplia gama de líderes en todos los pilares del negocio.

Como parte de un proceso de colaboración, el CIO identifica las áreas para la automatización y la modernización, el Chief Data Officer (CDO) recopila información de datos de los flujos de trabajo automatizados, el Chief AI Officer (CAIO) implementa métodos y algoritmos avanzados de IA en los procesos de automatización, y el COO se alinea en la gestión del cambio. do
Con los procesos de automatización y el equipo adecuados, un CAO puede medir el éxito en los siguientes indicadores:

1. Cada sector vertical y caso de uso puede beneficiarse de la IA y la automatización

La automatización impulsada por la IA permite a las organizaciones aplicar la inteligencia en todo su negocio, cerrando la brecha en el flujo de trabajo entre el negocio y la TI. Por ejemplo, IBM utiliza este enfoque de inteligencia procesable para ayudar a las organizaciones a automatizar las operaciones de TI y los procesos empresariales para reducir los costes y mejorar las experiencias de los usuarios.

Los CAO pueden utilizar la IA y la automatización para comprender las relaciones y correlaciones, obtener información más profunda y establecer KPI de referencia. Sin la IA, el descubrimiento de datos asociado a la automatización se limita principalmente a los procesos estructurados y a los datos estructurados. Con la IA, el proceso de descubrimiento ya no está limitado por la falta de estructura. Al utilizar la IA, las empresas pueden pasar del descubrimiento a la toma de decisiones de una forma más natural y colaborativa, aumentar el compromiso y la productividad de los empleados y fomentar una relación más colaborativa entre la IA y los empleados.

No hay ningún sector en el que la relevancia de la automatización impulsada por la IA no sea aplicable hoy en día. Por ejemplo, tomemos la producción. La automatización apoyada por algoritmos de visualización puede ayudar a detectar defectos en los componentes producidos en una línea de montaje. En la electrónica, la automatización puede utilizarse para detectar robos o ruidos de control automatizado de los dispositivos eléctricos, para automatizar los datos de pago o de comportamiento de los clientes en los servicios financieros, y para cambiar la experiencia de compra de los clientes en el comercio minorista.

2. Para combatir el creciente déficit de competencias, es necesario centrarse más en el trabajo de alto valor

A medida que los baby boomers abandonan el mercado, entran aproximadamente 2,4 millones de trabajadores menos cada año. La pandemia también ha afectado a la capacidad de contratación de muchas empresas y a los valores generales en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que afecta a las habilidades disponibles en la mano de obra.

De hecho, según el último Índice Global de Adopción de la IA 2022 de IBM, los datos siguen impulsando la adopción de la IA a medida que las organizaciones buscan resolver la escasez de habilidades y automatizar los procesos. Por ejemplo, automatizando las tareas de los trabajadores cualificados para que puedan ser más productivos, o utilizando el aprendizaje asistido por IA o el compromiso de los empleados. Casi una de cada cuatro empresas está adoptando la IA debido a la escasez de mano de obra o de habilidades, y el 30% de los profesionales globales de TI dicen que la fuerza de trabajo de su organización ya está ahorrando tiempo con las nuevas herramientas de software abd de IA y automatización.

3. Las operaciones de TI y los procesos empresariales principales son susceptibles de cambio

Como he mencionado, la IA y la automatización pueden transformar los procesos de TI y de negocio para mejorar la eficiencia, ahorrar costes y ayudar a las personas -empleados- a centrarse en el trabajo de alto valor.

La evitación y la resolución de problemas son dos de las áreas más importantes de las operaciones de TI en una empresa porque tienen un gran impacto en el coste, la productividad y la reputación de la marca. La rápida expansión digital de las empresas ha provocado un aumento inmediato de la demanda de que los responsables de TI adopten herramientas de AIops para aumentar la productividad del flujo de trabajo y garantizar un rendimiento proactivo y continuo de las aplicaciones. Con AIops, los sistemas y aplicaciones de TI son más fiables, y los entornos de trabajo complejos pueden gestionarse de forma más proactiva, lo que puede suponer un ahorro de miles de dólares. Esto puede permitir al personal de TI centrarse en el trabajo de alto valor en lugar de en las tareas laboriosas y que consumen mucho tiempo, e identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas importantes.

Además de aplicar la IA y la automatización para ayudar a mejorar las operaciones de TI, la automatización empresarial también es adecuada para agilizar los procesos en casi todas las áreas de una organización. Algunos ejemplos incluyen el envío de correos electrónicos de marketing a una lista de distribución de clientes en un horario predeterminado, el procesamiento de solicitudes de empleo, la programación de entrevistas, las ofertas de empleo, la incorporación, la gestión de nóminas y la automatización de tareas repetitivas como la administración de beneficios o la calificación de clientes potenciales en recursos humanos, la asignación de prospectos a ventas y contabilidad y la automatización de facturas.

A medida que las organizaciones de todos los tamaños continúan digitalizando y modernizando sus flujos de trabajo, los CAO pueden ayudar a guiar la forma en que la IA y la automatización se utilizan para modernizar los sistemas de TI heredados y agilizar los procesos comerciales, para que los empleados puedan concentrarse en proyectos verdaderamente impactantes. Puede concentrarse.

Un CAO es importante porque su experiencia es versátil. No solo pueden utilizar la IA para impulsar la automatización en muchas verticales de la industria y casos de uso para cerrar la creciente brecha de trabajadores calificados, sino que también pueden trabajar mano a mano con los CIO, CDO, CAIO y COO para impulsar el cambio. Funciones empresariales que afectan al resultado final.


Dinesh Nirmal Director General de Datos, IA y Automatización de IBM.








Con información de Cambio Digital
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