Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 30,2 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Buniak: La banca avanza hacia procesos de fusión y «es probable que termine con 12 bancos»

12-08-2022
Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo bancario, precisó que «la banca avanza hacia procesos de fusión y es probable que terminemos con once o doce bancos».


«Ya vimos el primer ejemplo con BOD y BNC. La banca todavía sigue estando bien capitalizada y provisionada, pero está inmersa en una macrotendencia peligrosa que le resta sostenibilidad al sector hacia adelante», resaltó.

Aseveró que mientras la rentabilidad siga deprimida, «la banca va a perder viabilidad, sostenibilidad y capacidad para ser un factor de relanzamiento de la economía. Esta rentabilidad no te permite crecer».

Manifestó que «el capital crece por el aporte del accionista o por la reinversión de utilidades», pero «si las utilidades se debilitan la solvencia del banco también comienza a debilitarse».

– Prestar y realizar inversiones –

El especialista sostuvo que el negocio de la banca es dar préstamos y realizar inversiones, «por eso el margen financiero bruto es el principal indicador de ganancia y en el caso de la banca privada se redujo desde 13,58% en marzo de 2021 hasta 0,31% en marzo de este año. En junio milagrosamente subió a 2,24%».

«La caída vertiginosa en la ganancia del negocio de intermediación es algo indescriptible y sin precedentes en la historia de Venezuela. Y eso nos habla de lo comprometida que está la banca respecto a la rentabilidad», sumó.

Expresó que, si se ve a la banca privada al cierre de marzo de 2021, «la solvencia se ubicó en 37% y en junio de este año en 20,08%. Este es el promedio del sector, pero hay bancos pegados del 9% que es el mínimo exigido, de allí las exigencias de aportes de capital».
volver a página anterior

Compartelo