Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 15 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

¿Desaparecerán los gremios y colegios profesionales?

El papel que le corresponde a las sociedades intermedias en la actualidad venezolana es soberanamente importante. Más importante que lo que haya sido nunca. Sobre estas instituciones descansa buena parte de la preservación de la sociedad democratica.


Sociedades intermedias son  instituciones  o agrupaciones de ciudadanos o de empresas que , como su nombre lo indica,  agrupan personas ,naturales o jurídicas , que tienen objetivos comunes, para normar su actividad, procurar el mejoramiento de sus  miembros y  representarlos frente al Estado . Esto último para que esa comunidad  tenga mas fuerza y mejor voz frente al Estado; para que en lugar de  cada quien expresarse individualmente  y con voces discordantes, sea a través de la unión de muchos  como puedan armonizarse y fortalecerse esas voces . Como fácilmente se entiende, esto es vital para que los derechos  de los miembros de esa comunidad profesional o sectorial sean preservados y respetados.

Una de las mas antiguas y conocidas formas de estas sociedades son los sindicatos,  intermediarios entre el trabajador y el patrono, y es innegable el beneficio que  representan para cada trabajador. Los avances que  a través del tiempo, y en todos  los países, se han obtendo en el campo de las relaciones laborales, gracias a  la existencia de los sindicatos, son gigantescos.

Paralelamente, en las relaciones de los ciudadanos frente al Estado se requieren estas asociaciones o sociedades intermedias  para ejercer eficazmente la representación, la defensa  de los derechos ciudadanos y colectivos y para transmitir las ideas innovadoras desde abajo hacia arriba.  Así, las asociaciones de vecinos, los colegios profesionales, las cámaras sectoriales y las diversas agrupaciones profesionales, ejercen, además de sus particulares funciones profesionales, la representación de esa comunidad frente al Estado.

Mientras más centralista y poderoso sea el Estado más importantes y  necesarias son estas  sociedades intermedias. Tal es el caso de la Venezuela actual: un estado poderoso, centralista y con una gran voracidad por “comerse” todas las organizaciones de ciudadanos. Esto demanda un necesario y urgente fortalecimiento de gremios, colegios y cámaras.

El hecho es que durante los últimos diez años  el Estado ha ignorado declaradamente a  las agrupaciones de ciudadanos, de profesionales y de empresas. No son consultados para solicitar su opinión técnica sobre asuntos de interés nacional. Tampoco lo son para la preparación de disposiciones legales que afecten a esas sociedades. En general son totalmente desconocidos y muchas veces hostilizados y hasta perseguidas.  Esto ha traído el natural debilitamiento  de muchas de esas organizaciones.  Así vemos como algunos colegios profesionales y cámaras hoy languidecen y se encaminan hacia una silenciosa desaparición, para gran contento de quienes ideológicamente los consideran  organizaciones inconvenientes para el proyecto centralizador y hegemónico del Estado.

Solo algunas de estas sociedades intermedias parecen  haberse percatado del peligro representado para ellas y para la sociedad democrática . En consecuencia han desarrollado toda una estrategia de fortalecimiento institucional a través del crecimiento de su afiliación  y de la  elevación del nivel de conciencia de sus miembros sobre  el papel singular y estratégico que les corresponde en la conservación de una sociedad democrática.

Los tiempos llaman para que estas organizaciones intermedias se fortalezcan y se multipliquen para preservar la sociedad democrática donde todos los ciudadanos puedan desarrollar su destino de vida , ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones .
volver a página anterior

Compartelo

Autor

ARQUÍMEDES ROMÁN

Arquímedes Román, Consultor de empresas con sólida formación intelectual y experiencia gerencial, autor de libros como “Informes para Toma de Decisiones”, “Como ganar tiempo y ser más eficaz”, “Cómo informar por escrito”, “Piense primero, escriba después”, entre otras obras y talleres de formación. Conferencista y facilitador de ideas, técnicas y herramientas para los negocios. Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Empresas. Cursó estudios centros como el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de Chile, la Universidad de Harvard – EUA, el Instituto Tecnológico de Georgia – EUA, Universidad de Texas – EUA, Universidad de Wisconsin – EUA y ha visitado más de 120 ciudades alrededor del mundo para su crecimiento personal y profesional. Fundador de la Sociedad de Asesores de Industria y Comercio, Profesor Universitario en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Maestría en Administración de Empresas y fue miembro del Consejo Universitario de la UC. Senador en dos oportunidades por el Estado Carabobo. Reorganizó y dirigió la rama ejecutiva de la Alcaldía de Valencia, apoyó el inicio del proyecto del Metro de Valencia. Autor de la Columna “Rotafolio” tratando temas gerenciales, económicos y de interés general del diario El Carabobeño hasta el 2002. Directivo de organizaciones profesionales, culturales y de análisis de políticas públicas. Presidente de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo 2011-2013. Hombre fuertemente vinculado a los gremios, las instituciones, a la defensa de la valencianidad y promotor del rescate de los valores ciudadanos.