Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 15 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

El colapso del puerto de Maracaibo obliga a empresarios zulianos a utilizar el de Cartagena y perjudica las exportaciones de camarones

08-07-2022
Los empresarios del estado Zulia no han logrado ser escuchados por las autoridades de Bolipuertos sobre el colapso que existe en el puerto de Maracaibo, situación que los ha obligado a utilizar el de Cartagena de Indias en Colombia porque resulta más económico que utilizar el de La Guaira o Puerto Cabello, indica el semanario Exclusivas Económicas.


A lo anterior se suma, según la publicación, que las navieras están negadas a atracar en el puerto zuliano, debido a las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a entidades del Estado venezolano, las cuales generan un efecto también sobre el sector privado como parte de lo que se llama sobrecumplimiento u overcompliance.

“En el puerto de Maracaibo se suman todos los problemas. Solo llega un buque por mes debido a las sanciones. Además, no se ha dragado el canal de navegación, que compete al Instituto Nacional de Canalizaciones, y por eso no se pueden recibir buques de gran calado. A lo anterior se agrega que de once muelles solo operan tres”, comenta Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia.

“El problema del puerto de Maracaibo comienza por el hecho de estar manejado por el centralismo. Para que vuelva a la normalidad debe ser descentralizado para que sea más efectivo y que la operación de los galpones los asuma la empresa privada”, acota.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, solicitó al empresariado un informe sobre la situación del puerto, pero la gestión que se ha hecho en Bolipuertos tampoco ha encontrado eco por la posición que mantiene la administración de Nicolás Maduro contra los mandatarios regionales que son de la oposición, señala el semanario.

Las instalaciones muestran un deterioro al punto que solo funciona un montacargas, están cerrados los silos, el proceso de descarga de bienes que se hace en un lapso de 12 horas en el caso de Maracaibo demora hasta una semana y el costo de recepción o envío puede incrementarse en 3.000 y 4.000 dólares por contenedor debido a que se hacen los despachos en Cartagena, Puerto Cabello o La Guaira, advierte Exclusivas Económicas.

Los empresarios camaroneros también han manifestado ante las autoridades el problema que afrontan porque deben enviar la mercancía para exportación en contenedores refrigerados hacia Puerto Cabello, lo que encarece los costos y les resta competitividad en los mercados internacionales.









Con información de Hispanopost
volver a página anterior

Compartelo