Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 30,2 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Empresarios de Colombia y Venezuela firmaron acuerdo para trabajar en reapertura de la frontera

Freddy Bernal, gobernador de Táchira, dijo que tienen preparado un informe sobre el fortalecimiento de los servicios en la frontera.

05-07-2022
Durante el encuentro denominado el «Acuerdo de la Frontera», celebrado en San Cristóbal este lunes 4 de julio, gremios empresariales y representantes políticos de Colombia y Venezuela evaluaron la posibilidad de abrir los pasos fronterizos el 8 de agosto, luego de la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro.


Durante la reunión, realizada en el estado Táchira, se firmó el acuerdo fronterizo que tiene el objetivo de trabajar en las condiciones que se necesitan para que se permita el paso de vehículos por los puentes internacionales de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

A este encuentro asistieron más de 200 personas que hacen vida en la frontera y que están pidiendo que definitivamente se abra el paso por los puentes internacionales, cerrados hace siete años.

El congresista colombiano Gabriel Becerra, afecto al partido de Gustavo Petro, señaló que la apertura de los pasos internacionales entre ambos países es un compromiso del programa de gobierno de Petro.

«Nos toca retomar esas instancias, esos diálogos y eso estará en cabeza del presidente de la República y lógicamente van a derivarse a nivel territorial las instancias necesarias, para que a partir del 7 de agosto que, constitucionalmente tenemos un nuevo gobierno en Colombia, esa medida se empiece a implementar», señaló.

Sin limitantes para abrir la frontera

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, indicó que actualmente no hay ninguna limitación de carácter político y jurídico para abrir la frontera colombo-venezolana por el estado Táchira.

Bernal aclaró que para que se dé la apertura de la frontera, solo falta la reunión entre el Seniat y la Dian y entre la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Nacional, que tienen la responsabilidad de definir los trámites aduaneros.

El gobernador tachirense precisó que las autoridades venezolanas se están preparando. Adelantó que tienen listo un informe sobre el fortalecimiento de los servicios en la frontera.

«Eso tiene que ver con la electricidad, dotación de agua en San Antonio y Ureña, el mantenimiento integral de la infraestructura vial, el fortalecimiento de los puentes e incluso a mediano plazo sería la apertura del puente de Tienditas. Para que eso funcione se necesita una infraestructura de parte de Venezuela que no se ha construido», advirtió.

Expectativa empresarial

Adan Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras, dijo que están trabajando con las autoridades de Colombia para abrir la frontera de manera coordinada.

Manifestó que desde Caracas se está dando el apoyo para que se concrete la apertura de forma definitiva y que se permita el intercambio comercial y entre personas.

«Está situación no se justifica. Lo que pedimos de una vez es que se abran por completo y se abran definitivamente por el bien de Colombia y Venezuela», sostuvo.

Celis cree que se ha tomado conciencia de no seguir teniendo las limitaciones y de no seguir separando a dos pueblos con una tradición de hermandad.

El representante empresarial señaló que en la medida en que los negocios se puedan hacer en forma transparente empieza a fluir los intercambios, los recursos y una cantidad de cosas que son importantes en la frontera.

Recordó que el comercio en la frontera se ha seguido realizando, pero de una manera informal.

«Los negocios informales nunca traen beneficios a las sociedades, lo que traen es mafias y es un producto que no deja valor a la sociedad. Los negocios formales son los que pagan impuestos, los que generan empleos dignos a la gente. Hay que evitar generar negocios informales en el país, para ello se debe lograr la transformación de un marco jurídico robusto que traiga inversiones y capitales productivos y buenos al país. Vamos a seguir presionando para eso», acotó.









Con información de TMP
volver a página anterior

Compartelo