Cesta Ticket Bs 45Salario mínimo desde el 15 de Marzo 2022 Bs 130 / 30,2 USDReservas internacionales (USD mm) 10.734 USDPetroleo venezolano (US$ x Bl) $14,70Unidad Tributaria Bs 0,40

Por orden de Pdvsa más de 100 gasolineras comenzarán a vender Diésel en dólares

31-05-2022
Más de 100 gasolineras comenzarán a vender diésel en dólares (USD) por orden de la petrolera estatal Pdvsa, reduciendo así un subsidio que permitía a los camioneros y conductores de transporte público llenar sus tanques casi gratis, según documentos y fuentes citados por Reuters.


A finales de 2021 en el país se fijó un precio minorista de diésel de USD 0,50 por litro para algunas estaciones, mientras un sistema paralelo en moneda nacional seguía funcionando, permitiendo que la mayoría de los conductores accedieron al subsidio.

Sin embargo, en las últimas semanas, la demanda de camiones y autobuses que buscaban llenar sus tanques a precios subsidiados llevaron a la empresa petrolera a ampliar la cantidad de estaciones de carga de combustible en dólares.

Según una de las cartas vista por Reuters y fechada el 26 de mayo, el nuevo precio del diésel denominado en dólares fue comunicado por Pdvsa a las estaciones de servicio este mes.

“A partir de ahora el diésel se venderá al mismo precio que la gasolina”, dijo una persona que recibió una de las cartas.

Los analistas esperan que las ventas de diésel en dólares contribuyan a que las tarifas de flete sean más caras, lo que aceleraría la inflación.

Mientras tanto, como el subsidio al diésel no se ha retirado por completo, la demanda en las estaciones que aún cobran en moneda local aumentan cada vez más.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro no se ha pronunciado oficialmente sobre este aumento del diésel, que sería al mismo precio de la gasolina dolariza que se expende a 0,50 dólares por litro.









Con información de Reuter y Analitica
volver a página anterior

Compartelo