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9 mitos del outsourcing desmentidos

18-04-2022
La industria global de servicios de TI ha emergido de más de dos años de pandemia global para establecerse como aún más vital para el éxito de las organizaciones de TI empresariales. A medida que las empresas de TI tratan de gestionar la incesante demanda de cambios tecnológicos en un entorno de talento difícil, las asociaciones de outsourcing o externalización han demostrado ser fundamentales.


«Las empresas tienen grandes dificultades para encontrar talentos cualificados, especialmente en Estados Unidos y Europa, por lo que la subcontratación (y la deslocalización) se está convirtiendo en algo importante para que las empresas accedan a talentos en mercados laborales como la India», afirma Jimit Arora, socio de Everest Group.

El crecimiento continuo del mercado de servicios informáticos es solo una de las formas en que las presunciones comunes sobre el outsourcing se han invertido en el último año.

En un momento de enorme actividad del mercado y de toma de decisiones, es importante reexaminar las nuevas realidades de la externalización. A medida que los enfoques del outsourcing siguen evolucionando, persisten algunos conceptos erróneos que se han mantenido durante mucho tiempo, mientras que han surgido nuevas ilusiones. Lograr los resultados deseados al trabajar con proveedores externos depende de una comprensión clara de lo que es posible y lo que no, de las responsabilidades que sigue teniendo el comprador y de las nuevas capacidades que se requieren, de lo que ha cambiado en los modelos de externalización y de lo que sigue siendo lo mismo.

CIO.com habló con expertos en outsourcing de TI que trabajan con compradores y proveedores de TI para ayudar a romper algunos de los mitos más comunes en torno a la externalización hoy en día, y para ayudar a los líderes de TI a establecer sus compromisos de outsourcing para el éxito. 

Mito: El outsourcingde TI está muerto

Al contrario. «Está creciendo de forma importante», afirma Marc Tanowitz, socio director del grupo de asesoramiento y transformación de West Monroe. «A medida que las empresas sigan centrándose en la resiliencia convirtiéndose en digitales, la necesidad de externalización de TI, probablemente comprometiéndose con múltiples proveedores de servicios, solo aumentará a medida que las necesidades de mantenimiento y desarrollo de la infraestructura y las aplicaciones sigan creciendo y las habilidades requeridas sigan cambiando».

El mercado de la externalización es aún más fuerte que antes de la pandemia. La escasez de talento tecnológico es el gran impulsor en este sentido, comenta Arora, y la actividad de solicitudes de propuestas y transacciones está por las nubes, según Arora.
«Los proveedores de servicios de TI están en la mejor posición para dar cabida a los rápidos cambios en las habilidades requeridas para las tecnologías líderes», coincide Tanowitz.

Mito: El SaaS sustituirá a los servicios de TI

«En realidad, el SaaS y los servicios de TI tienen una relación simbiótica», afirma Saurabh Gupta, presidente de servicios de investigación y asesoramiento de HFS Research. Menos del 5% de los encuestados en un reciente estudio de HFS afirmaron que el SaaS está disminuyendo sus costos de subcontratación, mientras que más del 80% espera aumentar su gasto de terceros en implementaciones de SaaS.

«El SaaS ha tenido éxito a la hora de impulsar la escalabilidad y migrar los gastos de capital a los gastos de explotación», afirma Gupta. «Pero la satisfacción con la facilidad de uso y la facilidad de despliegue sigue siendo baja y las empresas necesitan ayuda de expertos».

Mito: Todo es cuestión de ahorro de costos

Hablando del gasto en outsourcing, definitivamente no va en dirección descendente. Cualquier suposición de que la mercantilización de la tecnología se traduciría en una reducción de las tarifas era errónea; están subiendo.

«Cuando pensamos en el entorno del talento en este momento, el motor número uno para la subcontratación de TI es la capacidad de acceder al talento a escala y velocidad», sostiene Arora de Everest Group.

Como la transformación digital se ha consolidado como un motor de crecimiento clave para el negocio, las empresas están dispuestas a pagar una prima por las habilidades requeridas. «La función objetivo ha cambiado del ahorro a la velocidad», agrega Arora.

Mito: Menos es más y la consolidación es el rey

Durante un tiempo, las organizaciones de TI utilizaron la externalización como catalizador para consolidar los sistemas de TI en general, aumentando así la eficiencia y reduciendo los costos. Esto ya no es necesariamente así. En concreto, muchas empresas están adoptando un enfoque bifurcado de la consolidación. En los sistemas necesarios para «dirigir el negocio», la consolidación de la cartera sigue siendo el nombre del juego, indica Arora.

Para ello, la deslocalización y los servicios gestionados de TI siguen utilizándose en alto grado para los sistemas de back office. Pero cuando se trata de la transformación digital -o de los sistemas para «cambiar el negocio»- hay una mayor diversificación de la cartera, más servicios localizados o deslocalización, y más enfoque de aumento de personal.

«La premisa anterior de «menos es más» puede ser cierta en la parte de ejecución del negocio», anota Arora, «pero en la parte de cambio del negocio es fundamentalmente ‘más es más'».

Mito: Agile y DevOps no son posibles cuando se subcontrata

La respuesta general de las TI a COVID-19 ha dado un vuelco a muchas de las suposiciones sobre lo que se puede y no se puede lograr con la tecnología. También lo ha hecho la respuesta de la externalización para apoyar las necesidades de aceleración digital de las empresas.

«Los últimos dos años han demostrado que la agilidad independiente de la ubicación y los DevOps también pueden funcionar con bastante éxito», sostiene Arora. «A medida que las empresas buscan aumentar, también buscan aumentar la cantidad de ágil y DevOps a través de sus estados subcontratados».

Mito: El precio basado en los resultados es ideal

Aunque la mayoría de los clientes dirán que están dispuestos a pagar por los resultados, sigue siendo difícil vincular el valor de la externalización a los resultados empresariales más allá del ahorro de costos, especialmente cuando un proveedor de servicios de TI solo tiene control sobre una parte de los insumos.

Incluso cuando un socio de contratación puede influir en los resultados, puede haber desacuerdo sobre qué entidades y personal han contribuido realmente a un resultado empresarial determinado. En este momento, está resurgiendo el aumento de personal de la vieja escuela para los nuevos proyectos. «Eso está bien», señala Arora. «No es importante que todas las empresas emprendan el camino de los servicios gestionados. De hecho, intentar los servicios gestionados al principio de un viaje de externalización es una receta para la decepción».

Mito: Las empresas que externalizan las TI pierden a sus mejores empleados

La dolorosa verdad es que todas las organizaciones corren el riesgo de perder sus mejores talentos hoy en día.

«Las empresas que no sigan involucrando a sus empleados, y ofreciéndoles un trabajo y unas oportunidades significativas perderán a sus mejores empleados, independientemente de que externalicen las TI», afirma Tanowitz, de West Monroe. «De hecho, se puede argumentar que el outsourcing de las TI permitirá a las empresas centrarse más en aquellas actividades y competencias que los empleados clave encuentran satisfactorias, aumentando así la retención.»

Mito: La consolidación de sedes es una buena idea

En los días anteriores a COVID, las empresas se esforzaban por minimizar su huella geográfica de externalización. La preocupación por la continuidad del negocio, puesta de manifiesto por la pandemia, hizo que los responsables de TI se replantearan esa estrategia, y la invasión rusa de Ucrania ha subrayado la necesidad de flexibilidad y diversidad geográfica.

Por ello, los responsables de TI siguen dispersando los servicios no solo en varias ubicaciones dentro de la misma región, sino en distintas geografías. «Cualquier tipo de consolidación en el frecuente entorno actual de cisnes negros parece una propuesta de alto riesgo», comenta Arora. «Los clientes buscan más diversificación de ubicaciones y más diversificación de proveedores para crear resistencia en la cadena de suministro de servicios».

Mito: Las cosas volverán a las normas anteriores a la COVID

Las posibilidades de que el sector del outsourcing de TI vuelva a los planteamientos anteriores a la pandemia han disminuido. Si bien es probable que los días de ratios de trabajo remoto superiores al 90% hayan terminado, es poco probable que el péndulo se mueva drásticamente en la otra dirección.

«La resistencia cultural al WFH ha desaparecido», afirma Gupta, de HFS Research. «Nuestra investigación sugiere que la proporción de «Ricitos de oro» de la WFH a medio plazo probablemente se sitúe en torno al 40%».

El sector global de servicios de TI ha salido de dos años de pandemia mundial para establecerse como aún más vital para el éxito de las organizaciones de TI empresariales. A medida que las empresas de TI tratan de gestionar la incesante demanda de cambios tecnológicos en un entorno de talento difícil, las asociaciones de externalización han demostrado ser fundamentales.





Con información de Stephanie Overby CIO.com
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