Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $20Unidad Tributaria Bs 1.500

Alternativas de financiamiento para emprendedores fueron discutidas en el IESA

La Bolsa de Valores se presentan como una nueva opción para los emprendimientos en Venezuela.

21/02/2020
El panorama actual para las startups y las nueva opción de obtener capital fueron el tema a tratar en la conferencia “Nuevas Opciones de Financiamiento para el Emprendedor en Venezuela”, realizado por la Firma de Consultoría Legal Corporativa, IURISCORP, en la sede del IESA en Caracas.

 
El socio director de la Firma, Dr. Rafael Álvarez Loscher fue el encargado de explicar cuáles son aquellas alternativas con las que puede contar un emprendedor en escenarios hostiles como el venezolano. 
 
“La caída de nuestro PIB ha sido de 2/3 y para este 2020 se proyecta una caída del 10%”, explicó el ponente quien destacó los cambios de hábitos en el consumo debido a los trastornos ocasionados por la hiperinflación y la desordenada dolarización.
 
“El que emprende en Venezuela está en capacidad de cualquier cosa”
 
A pesar de los múltiples obstáculos que se le presentan al emprendedor del país, el especialista destaca que si es posible innovar en este contexto hostil. Sin embargo, el Emprendedor detrás de un Startup tiene que tener en cuenta muchos factores para cumplir con éxitos sus objetivos.
 
“En este año el emprendedor e incluso las empresas tienen que tener presente que sus objetivos tiene que ir enfocado en solucionar problemas. Se trata de atender necesidades y crearlas. (…) Es muy importante entender además que no volverán los márgenes de ganancias de vacas gordas de pasado con este escenario actual”, indicó Álvarez Loscher.
 
La Bolsa de Valores: Una alternativa atractiva para el 2020
 
El Dr. Álvarez Loscher explicó cuáles son las opciones tradicionales de levantamiento de capital y cuáles son sus limitaciones. Además acercó el tema de la Bolsa de Valores como una opción distinta de inversión y financiamiento. 
 
Se explicó que dependiendo la “madurez” del emprendimiento, esta puede aspirar a buscar este tipo de instrumento que ofrece varias herramientas como lo son: Los papeles comerciales, las obligaciones quirografarias , la titularizaciones, la salida a la bolsa a través de la emisión de acciones y el Pagaré Bursátil.
 
El abogado indicó que desde la publicación en Gaceta Oficial en octubre del año pasado, la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval autorizó la emisión de pagarés bursátiles.
 
El pagaré bursátil es una alternativa de deuda de corto plazo, con un vencimiento máximo de 360 días calendarios, de los cuáles se podrán emitir de manera individual o como parte de un programa de pagarés.
 
“Este mecanismo ofrece una ventaja especial para las Pymes, debido a la ausencia de crédito bancario”, explicó Álvarez Loscher quien agregó que los montos a prestar pueden ir hasta un monto igual a tres veces del patrimonio del startup.
 
Sobre los anuncios de Nicolás Maduro de que las empresas puedan financiarse a través de la bolsa en divisas, el especialista advirtió que la bolsa todavía no está preparada para emisiones en divisas, pese a que están ya circulando más del doble de divisas que bolívares y a la fecha, no ha salido alguna regulación al respecto.
 
volver a página anterior

Compartelo