Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $20Unidad Tributaria Bs 1.500

Sector inmobiliario: el Petro no detendrá la dolarización y la informalidad en el mercado

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela cuestiona el uso del Petro por la opacidad en la forma de ser utilizado.

11 de noviembre de 2019
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Francisco López Domínguez, advirtió que el uso obligatorio del Petro para tasar y realizar operaciones inmobiliarias incrementa la incertidumbre, genera nuevas dudas y no resuelve la creciente informalidad que afecta al mercado.

En entrevista para Unión Radio, López Domínguez aseguró que espera la publicación de los decretos que establecen la imposición del uso del Petro para transacciones y pago de servicios en Gaceta Oficial para opinar con propiedad.

Dejó sentado que si se trata de formalizar el mercado y viabilizar que se hagan las operaciones en un marco claro, «no hay problema, pero si se pone en riesgo el patrimonio sobre todo de las personas de clase media no está bien».

López Domínguez señala que muchas empresas no hacen proyectos en Venezuela, precisamente, por la incertidumbre cambiaria, aparte de los elementos estructurales de crisis, pero lo más grave, en su opinión, en la creciente informalidad en las operaciones, con registros que no cobran tasas ajustadas a la norma y un número en aumento de operaciones con divisas en efectivo, sin seguridad ni garantías adecuadas

El dirigente gremial señaló que los costos del sector Construcción y las operaciones inmobiliarias están prácticamente dolarizados. No se consiguen cabillas, cemento, arena o cualquier otro material en bolívares, por lo que considera que la dolarización inmobiliaria -que según expertos distintos a López Domínguez, alcanza a más de 95% de las transacciones-, no se acabará con la imposición del token gubernamental.

«No se puede especular con el patrimonio. No puedo correr el riesgo de pasar de tener algo a tener aire. En Venezuela, no existe una cultura, un conocimiento claro sobre el manejo de las criptomonedas», apuntó.

«Los sectores estamos cada vez más de acuerdo en la inconveniencia de la imposición del Petro, pero nuestra intención es analizar el tema con seriedad y desde todo punto de vista, a través de una discusión respetuosa entre todos involucrados. Si se improvisa con esto, se pueden ocasionar muchos desastres».
volver a página anterior

Compartelo