Cesta Ticket Bs 200.000Salario mínimo desde el 1 de Enero Bs 250.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $20Unidad Tributaria Bs 1.500

El Ejecutivo debería ajustar gradualmente el precio de la gasolina

En la actualidad la gasolina se cancela entre 500 bolívares y cerca de 100 bolívares, porque en las bombas ya no aceptan el billete de 10 bolívares y 2 bolívares.

Para Tomas Socias López, analista económico y político, ex ministro de Industria y Comercio, una de las medidas que el Ejecutivo debe tomar es la de ajustar gradualmente el precio de la gasolina.
Reveló que en el Ejecutivo ya existen conversaciones sobre el tema de la gasolina, explicó que al ajustar los precios del combustible les daría “muchísimo dinero”  y un “respiro”.

Opinó sobre la posible medida sobre el precio del combustible, que esta debería articularse de forma gradual, con ajustes periódicos, “eso no significaría un problema para el Ejecutivo nacional, porque es controlable con la inflación hasta diciembre y que además le proporcionaría el dinero necesario para complementar una política grande de subsidios, para paliar la subida de la divisa y apoyar la imposibilidad de adquirir bienes que padece la población venezolana de menos recursos”.

Indicó que en el país faltan programas sociales, una política agresiva de subsidios directos a la población venezolana para así poder elevar su capacidad adquisitiva y calidad de vida. “Esas políticas de subsidios deben darse de forma directa, parte en bonos, pero debe complementarse con políticas de subsidio al transporte”, expresó.

“Aumentar la gasolina paulatinamente, es una medida que no va a traer consecuencias, siempre y cuando se haga de manera gradual, mensualmente, en un porcentaje que debe ser estudiado”, insistió.

Manifestó que en la actualidad la gasolina se cancela entre 500 bolívares y cerca de 100 bolívares, porque en las bombas ya no aceptan el billete de 10 bolívares y 2 bolívares, agregó que ya la gasolina tiene un precio, el que da el mercado, o los billetes que tenga el consumidor al momento de llenar el tanque, o lo que el bombero decida aceptar.

“En los precios del combustible se ha venido estableciendo un precio fluctuante, que ha sido determinado en medio de las dificultades porque no hay efectivo. Pero que en el fondo del tema, es necesario empezar un proceso de ajustes e de los servicios públicos y entre ellos el de la gasolina es importante. Otro tema importante es el de los peajes del país ¿Cómo es posible que sigan sin funcionar?, hay que permitir que los peajes aporten. Es urgente realizar los ajustes que requieren los servicios en el país. Es importante que las empresas puedan tener la capacidad de hacer reinversiones. Estos son los grandes temores, que se tienen con el tema de los acuerdos de precios. Cuando hay un grave problema de sanciones, faltan ingresos por todas partes, es necesario que se den ajustes como el que hay que realizar en los precios del combustible”, explicó.

Señaló que los precios se pueden ir ascendiendo y a la vez ser transferidos con un ajuste del monto del transporte que a su vez deberá ser subsidiado por el Ejecutivo nacional. “El transporte estudiantil debe ser subsidiado, además el Estado debe apoyar al transportista, por ejemplo si pide 5 mil, esta cifra debe ser subsidiada para que el transportista reciba un complemento suficiente para no pagar las consecuencias de un aumento de combustible”, indicó.

Consideró que como en el país no existe moneda pequeña, o billetes de menor denominación la gasolina es pagada al precio que debería tener. “El Ejecutivo debe legalizar este tema para sanear sus finanzas. Como lo está haciendo en áreas como las notarías, servicios públicos en fin todo lo que se ha ido anunciando. Es necesario complementar el tema de  que no existe la posibilidad del menudeo en el mercado venezolano, eso obliga a una decisión sobre la gasolina y ratificó que esta medida no ocasionaría ningún problema si se maneja adecuadamente”, expresó.

Recordó que el bombero que trabaja en las gasolineras, es quien recibe más propina “esto puede ser positivo para un empleado, pero no es justo con el gerente que le da trabajo en la bomba de gasolina. Las gasolineras son uno de los empleadores más importantes del país, no solo por el servicio de venta de gasolina, sino por todos los servicios que se ofrecen en sus espacios, por la cantidad de estaciones que existen en el país y por la cantidad de lugares en el cual los venezolanos tienen un espacio no solo para recargar el combustible, sino se puede revisar el agua, aire e inclusive es un lugar seguro para protegerse”.

Alertó que los dueños de bombas de gasolinas han reclamado sobre esto que ocurre con su sector y han solicitado ajustar o tener un precio justo para su negocio, “porque si no pueden ir desapareciendo, sabemos que al menos 30% de las estaciones de servicios han desaparecido. Porque para tener una bomba de gasolina, es necesario invertir en un comercio y es preciso tener una producción importante”.

El economista aseguró que el ajuste de la gasolina va a traer una  actividad económica importante en todo el país. “El Ejecutivo le teme a la medida de ajuste de la gasolina por los efectos políticos, pero un buen anuncio y una decisión que se ejecutara de manera paulatina, mensual, bimensual o trimestral para ajustar el combustible no tiene mayores repercusiones para el Ejecutivo, más podría afectarle el ajuste que ha venido teniendo el dólar recientemente”.

Reiteró sobre la idea de reactivar la economía  a través del aumento de la producción nacional y agrícola, la zafra no es suficiente; la medida con el encaje legal bancario, no permite dar prestamos a pequeñas y mediana industria; Los Clap deben ser abastecidos con productos del sector privado venezolano y las más de 640 empresas que maneja el gobierno deben pasar a la administración privada. “La política inmediata que tiene el Ejecutivo, es el subsidio directo. Para ello se requiere que los transportistas y estudiantes reciban ayuda en al menos la mitad del pago”, pidió. Insistió que el aumento de la gasolina tendría consecuencias que el Ejecutivo podría manejar.
 
volver a página anterior

Compartelo