Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

BCV mantendrá en 100% la tasa del encaje legal

Ente emisor busca estabilizar tasa de cambio del mercado paralelo.

02 de mayo de 2019
El Banco Central de Venezuela informó que no flexibilizará el encaje legal hasta que no se estabilice la tasa de cambio del mercado paralelo. 
 
Cabe destacar que la banca solicitó al BCV el suavizar el encaje, ya que la medida de elevar el ordinario al 57% y el marginal en 100% , dificulta la operatividad de las instituciones bancarias y minimizó la capacidad crediticia, lo cual afecta el sector productivo que no tienen acceso a créditos.
 
El objetivo principal de la medida, según informó el Banco Central de Venezuela, es lograr la estabilidad cambiaria, frenar la hiperinflación y la devaluación en el mercado paralelo. 
 
Sin embargo, a juicio de economistas, haber reducido el ascenso de los precios durante febrero y marzo es solo algo a corto plazo y que crea más distorsiones económicas. 
 
Asimismo, también argumenta la información que los préstamos eran usados para comprar dólares en el mercado paralelo, causando un alza en su precio y en el de los bienes y servicios de la economía.
 
La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), por su parte, advirtió al Banco Central de Venezuela que la política impuesta en torno al encaje legal pone en riesgo las transferencias interbancarias. 
 
Los banqueros explicaron a través de un oficio dirigido al presidente del BCV, Calixto Ortega, que luego de establecer el encaje legal en 100% para el marginal y 57% en el caso del ordinario, desde el pasado 11 de febrero, se redujo la liquidez de los bancos y su capacidad para dar préstamos.
 
La carta agrega que es la segunda vez en menos de dos meses que comunican al BCV su inquietud. 
 
A consecuencia de estas medidas la tasa de encaje efectivo que mantienen las instituciones bancarias se ha incrementado rápidamente. 
 
Desde el 11 de febrero hasta mediados de marzo la tasa de encaje efectivo semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegando a ubicarse por encima de 60%.
 
Para la banca privada el coeficiente se ubicó por encima del 70%, lo cual ha tenido un efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por ende sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transnacionales, explicaron los banqueros en su misiva dirigida al BCV. 
 
Los efectos de esta política de encaje le está causando a la banca una “severa estrechez de liquidez” que “ha generado relevantes presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias, afectando considerablemente la intermediación crediticia, la prestación de servicios transaccionales y los riesgos de liquidez, lo que se refuerza con los aumentos en los límites de crédito de los tarjetahabientes, los riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías” agregó el escrito de la ABV. 
 
En este sentido los representantes bancarios ven la imperiosa necesidad del cese de las extremas exigencias de encaje y por ello propusieron al ente emisor la “flexibilización en el esquema de encaje legal, a los financiamientos dirigidos a los sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales. 
 
Cabe recordar que en septiembre de 2018 las autoridades bancarias anunciaron el incremento del encaje legal, tanto ordinario como marginal, a 31% y 100% de los depósitos, respectivamente.
 
Sin embargo, y luego de numerosas modificaciones, el último cambio ocurrió el pasado 29 de enero de 2019. 
 
En ese momento el encaje ordinario subió a 57% y el encaje marginal, que había descendido a 60%, se ajustó nuevamente al 100%.





Con informacion de El Universal
volver a página anterior

Compartelo