Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Estafa por WhatsApp promete café Nespresso y cápsulas gratis durante un año

26 de abril de 2019
Una campaña de phishing que ofrece una máquina de café y cápsulas durante un año gratis de Nespresso, estaría circulando a través de WhatsApp, suplantando además la identidad de la marca oficial.


El laboratorio de ESET Latinoamérica identificó un mensaje de WhatsApp que promueve una campaña de phishing. Si bien el mensaje contiene la imagen oficial de la marca y en la URL se lee el nombre Nespresso, la realidad es que se trata de un phishing que busca engañar a usuarios desprevenidos mediante la suplantación de la identidad de la marca oficial con el objetivo de mostrar publicidad y que las víctimas compartan el engaño a través de WhatsApp para que siga circulando.

El usuario que en un primer momento se considere “afortunado” de recibir el mensaje y acceda al enlace, se encontrará con una encuesta:
La víctima es inducida a completar una breve encuesta sobre sus preferencias a la hora de tomar café, para luego hacerle creer que ha sido seleccionado para recibir una de las 414 máquinas disponibles a cambio de que comparta el mensaje con 15 contactos de WhatsApp o cinco grupos.

Se pudo identificar que los actores maliciosos detrás de la campaña verifican que los usuarios que llegan a esta instancia compartan el mensaje. Inclusive contabilizan la cantidad de veces que fue compartido, dando la sensación de que la oferta es realmente seria.

Desde el laboratorio de ESET se compartió el mensaje a contactos de prueba para analizar el comportamiento de la campaña, y se verificó que efectivamente contabilizan la cantidad de veces que fue compartido el mensaje.

Finalmente, se comprobó que pese a compartir el mensaje a la cantidad de contactos y/o grupos que la campaña exige, la página no hace más que seguir mostrando publicidad en la pantalla.

En esta instancia, el usuario desprevenido que cayó en el engaño probablemente ya no pase de esta pantalla. Se le habrán desplegado al menos cuatro banners con publicidad y habrá ayudado a los criminales a distribuir la campaña a sus contactos.

Algo nuevo que se observó en la primera pantalla y que busca darle credibilidad a la campaña es la presencia de comentarios de supuestos usuarios “contentos” que, en algunos casos, ya habían recibido el tan esperado regalo. En todas las pruebas realizadas por ESET, los comentarios fueron los mismos, inclusive en distintos dispositivos y plataformas. Además, los supuestos links para ver los otros comentarios están inactivos, otra señal de alerta de que indica que la página es falsa.

La campaña comenzó con este enlace el día 19 de abril, tuvo su pico de acceso el día 20 con más de 300.000 accesos, para llevar acumulados a la fecha más de 420.000 accesos a la misma, aunque luego del 20 de abril se observa una marcada caída en el alcance.

“Al igual que con cualquier campaña de phishing o ingeniería social, para no ser víctimas de este tipo de engaño o similar, es importante que los usuarios estén atentos a este tipo de mensajes y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje. Otra recomendación es hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño (en este caso particular se hubieran encontrado muchas alertas sobre la campaña).”, aseguró, Luis Lübeck, investigador del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Otras consideraciones que ESET recomienda tener en cuenta son:
•          Desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
•          Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque vengan de alguien conocido. La propagación de la campaña se hace entre los contactos de la propia víctima.
•          Instalar una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que utilice.
•          Mantener sus dispositivos actualizados.
•          No compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.
volver a página anterior

Compartelo