Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Pdvsa exporta menos de un millón de barriles de crudo por segundo mes seguido

25 de abril de 2019
Las exportaciones venezolanas de petróleo acumularon en marzo su segundo mes consecutivo por debajo de un millón de barriles diarios, un efecto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y de los apagones que paralizaron a la industria el mes pasado, de acuerdo con datos de la Oficina de Información Energética (EIA, en inglés) publicados en su informe semanal.


La EIA detalla que «sin acceso directo a pagos en efectivo, Petróleos de Venezuela tiene pocas razones para exportar petróleo a los Estados Unidos». Mientras tanto, «India, China y algunos países europeos continuaron tomando crudo de Venezuela, según los datos publicados por ClipperData Inc, mientras que los destinos de algunos buques siguen siendo desconocidos».

Agregan que «es probable que Venezuela mantenga algunas cargas de petróleo crudo destinadas a la exportación en almacenamiento flotante hasta que encuentre compradores».

Las sanciones de EEUU emitidas a finales de enero prohíben el comercio de petróleo entre Venezuela y ese país. En caso de concretarse alguna venta, el dinero queda congelado en una cuenta estadounidense. Empresas norteamericanas tienen licencia para seguir operando hasta el 27 de julio, mientras que operaciones de terceros en el sistema financiero de EEUU con Pdvsa, deben cesar el próximo 28 de abril.

Los datos de la EIA muestran una drástica reducción de las exportaciones venezolanas a EEUU en febrero y marzo, un aumento hacia India y hacia «otros», cuyos destinos incluyen Europa y países no especificados. En abril, de acuerdo con los datos preliminares de la EIA (hasta la semana terminada el día 19) Venezuela ha exportado 401.000 barriles diarios a EEUU.
volver a página anterior

Compartelo