Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Solsica comparte buenas prácticas para los centros de datos de las empresas

Recomienda apalancarse en las normas internacionales sobre diseño, infraestructura y manejo de esos equipos para evitar que se dañen o se pierda contenido estratégico

24 de abril de 2019
Los centros de datos o Data Center son pieza fundamental de las empresas, porque almacenan información estratégica para sus operaciones. De allí, la necesidad de mantenerlos a buen resguardo para garantizar su seguridad, disponibilidad y eficiencia, especialmente ante situaciones de contingencias como fallas eléctricas.


Eduardo Ros, ingeniero mecánico y ejecutivo de ventas de Solsica, empresa líder en el soporte de infraestructuras críticas, señaló que el extravío de alguna variable o no tener los sistemas disponibles, aunque sea por unos instantes, puede significar para las compañías una pérdida monetaria y de clientes.

Por tal razón, enfatizó la importancia de las buenas prácticas en cuanto al diseño y manejo de estos equipos para evitar que se dañen y se pierda el contenido que guardan, para lo cual existen ciertas normas y recomendaciones emitidas por entes internacionales que se ocupan de eso.

Entre  ellas, mencionó la ASHRAE y TIA-942 -de institutos americanos- que especifican cómo debe diseñarse un data center, cuáles son los equipos de respaldo y las condiciones ambientales que debe tener para que esté bien protegido y pueda soportar cualquier falla.

El experto señaló que es fundamental apalancarse en estas normas para garantizar la continuidad operativa de los servicios, y asegurar que la información estratégica no se vea afectada por ningún incidente.

“Por ejemplo, si tengo un UPS (Sistema de Energía Ininterrumpida) que me respalda la carga de un Data Center, y el equipo falla sin tener un respaldo, podría perder información de vital importancia contenida allí”, explicó.
 
 
Buenas prácticas

Las buenas prácticas para incrementar eficiencia, disponibilidad, y confiabilidad, incluyen: Aumento de la temperatura de retorno de las unidades de precisión, además de  ajuste de la capacidad de enfriamiento y flujo de aire para que éstas trabajen en equipo, entre otras.

También el uso de sistemas que provean ahorro de energía, ventiladores EC y velocidad variable, condensadores Microchannel, compresores digitales;  la selección de sistemas de potencia para optimizar la disponibilidad y eficiencia; diseños flexibles, arquitecturas escalables y reducción de espacios.

La gerencia y monitoreo de los centros de datos es igualmente importante para anticipar fallas, así como el diseño local y servicio especializado para extender la vida de estos equipos y reducir costos, señaló el ejecutivo de cuentas de Solsica.

Indicó que esta empresa, representante exclusivo de Vertiv en Venezuela, cuenta con productos de monitoreo que permiten supervisar vía remota lo que está sucediendo como, por ejemplo, si el aparato está encendido, apagado, o si reportó alguna falla.

Además, dispone de un equipo de trabajo certificado que recibe entrenamiento constante, con muchos años de experiencia, conocimiento técnico de los equipos que representa en el país, y dispuesto a seguir ayudando a los clientes a proteger sus activos para que se mantengan operativos, aún en momentos difíciles.
volver a página anterior

Compartelo