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Seguros Venezuela alerta sobre riesgos de fraude por legitimación de capitales

10 de abril de 2019
El sector asegurador enfrenta riesgos permanentes de ser utilizados para cometer delitos fraudulentos de diversa índole, así lo advirtió el Dr. Alonso Brito, jurista y consultor empresarial durante el taller “Estrategias aplicables en el enfoque basado en riesgos de legitimación de capitales/FT y la economía digital, en el sector asegurador”, dirigido a colaboradores e intermediarios de Seguros Venezuela como parte de su programa regular de capacitación y actualización.

 
“No se debe perder de vista la responsabilidad penal, intransferible y personal que implica la legitimación de capitales culposa a la que se exponen los directivos y empleados de las compañías aseguradoras cuando por imprudencia, impericia o negligencia, favorezcan o contribuyan a la comisión de delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo”, puntualizó el experto en prevención de legitimación de capitales, financiamiento del terrorismo, fraude y corrupción, enfatizando que el reto es impedir que laven dinero, fortaleciendo los controles en el sector asegurador.
 
Por su parte, la Oficial de Cumplimiento de Seguros Venezuela, Marisol Pernía destacó la importancia de este programa de capacitación que permite fortalecer la gestión de los Responsables de Cumplimiento del sector asegurador, conocer las nuevas tipologías, los factores de riesgo que pueden modificar el perfil del cliente, tener más herramientas para poder analizar con mayor detalle la trayectoria del cliente, las señales de alerta que permiten detectar una actividad sospechosa, qué tipo de medios de pago se utilizaron para adquirir los productos y el marco legal como sujetos susceptibles a ser regulados, entre otros tópicos.
 
“El sector asegurador – destacó Pernía - ha invertido en sistemas de controles y monitoreo, así como administración de riesgos, para prevenir la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. No obstante, es un sector que tiene un actor principal: el intermediario de seguros. ¿Qué pasa con el corredor? Dependemos de la gestión proactiva del intermediario (corredor y sociedades de corretajes), para aplicar la política Conozca a su Cliente, ya que no tenemos contacto directo con ellos de la misma forma como lo tiene el sector bancario”.
 
Consideró además que la problemática de rotación del personal por la migración, está afectando el sistema de prevención de LC/FT en del sector asegurador, porque se han ido del país profesionales altamente calificados en esta materia, y esto afecta seriamente a las compañías que observan cómo la curva de formación se viene debilitando.
 
“Por ello, es muy importante, ser persistente en la capacitación del personal, siendo un pilar fundamental en la prevención de LC/FT”, puntualizó Pernía.
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