Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Diez recomendaciones para que Venezuela supere crisis energética

28 de marzo de 2019
Tomás Socías López, analista político, económico, especialista en el tema de emergencia y abastecimiento de alimentos, al ser consultado sobre los dos apagones ocurridos en Venezuela y sus consecuencias, planteó al Ejecutivo tomar en cuenta diez puntos o recomendaciones para solventar la emergencia.


Socías López, expuso que hay que comprender que los servicios en el país se deterioraron ante la falta de un tipo de cambio que permitiera tener un buen precio y generar producción nacional suficiente, efectiva que creciera a la par con el crecimiento poblacional. 

Para el analista, cualquiera que haya sido la razón que ocasionó la contingencia, señaló que ahora ya no vale la pena seguir hacia atrás con ese tema, “ocurrió un hecho que convulsionó al país y hay que solventar”, por esa razón planteó:

Es urgente presentar un balance general de la situación del sistema eléctrico

Como primer punto afirmó que existe la necesidad de que el Ejecutivo realice un balance general del sistema y de la distribución eléctrica en Venezuela. 

“Debe evaluarse la cantidad de plantas o todo el sistema eléctrico compuesto por la trasmisión, producción y mantenimiento. Es importante recomendar que en dicha evaluación pudiera participar un grupo de expertos del sector privado, que colaboren en determinar cuál es la situación actual del tema eléctrico nacional, para hacerle las correcciones respectivas, las cuales incluirían desde cambios de transformadores, equipos de  transmisión y correcciones en las turbinas que actualmente se encuentran en el sistema”, expresó.

Suministro de plantas eléctricas a la población

Como segundo punto, señaló que es importante que el Estado facilite el suministro de plantas eléctricas para las empresas, particulares y los comercios y servicios. Aseveró que esta facilitación es más posible ahora porque, “en el fondo de todo esto que ha pasado, está el problema de la existencia de varios tipos de cambios de nuestra moneda y uno de ellos era ilegal. Esta situación paralizó durante años la posibilidad de importación de los componentes eléctricos, por parte del sector público y privado”.

 “Es muy necesario multiplicar en todo el país la existencia de plantas eléctricas, sabemos que muchas empresas y comercios las tienen  pero que ahora es importante facilitarle a los particulares plantas pequeñas. Además hay que facilitar la producción de plantas de pequeña potencia e inundar las zonas más apartadas, sectores agrícolas, comercios pequeños. Esta sería una alternativa para ayudar a solventar las dificultades que todavía no han sido superadas, por lo menos estaremos unos meses en un estado de cierta alerta con el servicio eléctrico. Además activaría la producción masiva”, formuló.

Reiteró que el tipo de cambio, los precios de los productos y la falta de producción nacional de todos los derivados eléctricos, mantienen actualmente al país es crisis. 

Declaró que en la actualidad existe posibilidad de superar la situación, ante la existencia de un tipo de cambio o Dicom superior al dólar libre, con el cual se ha podido estabilizar el dólar no oficial. Celebró su legalización y que se permita colocar un precio justo en base a un tipo de cambio importado, que permitirá relacionarse en el libro contable y que admitirá sumar una ganancia, que  facilite la compra de materiales y equipos en aéreas como la eléctrica, industrial, comercial y de servicios, ya sea sector público o privado.

“Este nuevo cambio y la posibilidad de existencia de un precio justo, permitirá activar la producción nacional. Esto podría ayudar en el tema de la importación para un Estado, cuyo peso económico se le hizo imposible hacerlo, porque la empresa privada no podía importar y no tenia las condiciones para hacerlo”, enunció.

Toma militar del país para evitar saqueos

Como tercera sugerencia, propone la toma militar del país como fundamental, ante las emergencias y evitar los posibles saqueos.  “Se falló considerablemente con la orden de llevar efectivos militares por todo el país, carreteras y urbanizaciones. Había que tomar militarmente Venezuela para evitar las circunstancias que ocurrieron el segundo día del primer apagón, cuando en la soledad en las noches comenzaron las complicaciones y hubo saqueos como el que se dio en el Estado Zulia. Fue impresionante ver como centros comerciales como el Sambil, Makro y otras instituciones privadas resultaron perjudicadas y no pasó aun más por la intervención de las autoridades”, declaró.

Comentó que también hay que fortalecer el tema de la seguridad privada, porque con la situación económica se ha visto muy disminuido. “Los sistemas de seguridad privado han disminuido porque se les impide tener sistema de comunicaciones, armas de protección preventiva y mecanismos de seguridad como los que hacen que las compañías de seguros protejan centros comerciales, e igualmente utiliza el sector público”, propuso.

Es urgente mejorar las telecomunicaciones

El cuarto punto, tiene que ver con la necesidad de fortalecer y ampliar el sistema de telecomunicaciones.

“Sabemos que la falla en la gestión y la falta de recursos en la gestión de parte del Estado, para aumentar los tres o cuatro temas fundamentales que fallaron durante el apagón.  La Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), debe de cablear todo el país y fortalecer sus ondas repetidoras o sistemas de repetición. Los teléfonos han presentado problemas aún sin irse la luz y se evidenció en el segundo apagón ocurrido este lunes 25. Nuestros sistemas de comunicaciones telefónicas, falló. Se hace urgente colocar en todo el país teléfonos de forma masiva. Es importante destacar que una reparación del servicio Cantv puede tardar meses, sino que además el sistema ABA de Cantv, necesita tener más velocidad; pero es que el servicio de internet de empresas privadas también presenta  problemas porque no se le permite a las operadoras privadas tener otras bandas, para así incorporar más gigas o megas, poder vender aparatos de conexión a internet y no depender de la operadora del Estado. La telefonía móvil celular en general requiere de más repetidoras, antenas, equipos, resguardo y protección de los mismos. Debería existir una restructuración en el sistema de telecomunicaciones. En reunión con el Ejecutivo, la Superintendencia de Asociación Bancaria (Sudeban), informó que la banca pidió el fortalecimiento del sistema de internet para poder dar un mejor servicio con el pago electrónico; ante esa solicitud la Cantv acondicionó un sistema de información de averías. Este tipo de iniciativas podría fortalecer, eso siempre con la participación y presencia del sector privado”, opinó.

Por otra parte, consideró que el Estado debe reestructurar los aranceles y permisos de importación, agilizar una taquilla única, para que participe el sector privado en la importación de equipos necesarios para las telecomunicaciones y el sector eléctrico del país.

Hay que fortificar el sistema de transporte público y privado

Socias reveló que como quinto tema, se debe fortalecer el transporte público y privado en Venezuela. “En país debe contar con un sistema de transporte sólido, conformado por el sector público y privado. Con los apagones y la falla del Metro de Caracas, no hubo capacidad de tener un transporte masivo que transportara a las personas. No hay unidades de transportes  que ahora escasean. Ojala que el Motor Automotriz anunciado por el Gobierno,  pueda multiplicar la venta de automóviles y autobuses.

Dotar de plantas eléctricas a los hospitales

La recomendación número seis, tiene que ver con el tema de la salud, sobre la necesidad de tener plantas especiales eléctricas en los hospitales públicos.
“Hay que establecer un sistema eléctrico al rededor de cada uno de los centros de salud que permitan reaccionar rápidamente ante la llegada de la energía eléctrica. La luz llegó a muchos lugares pero los tomógrafos requieren hasta 12 horas constantes de energía para prenderlos. En el caso de los aparatos de detección de una emergencia es fundamental y existieron quirófanos que no se pudieron prender hasta en dos días”, alertó.

Plan de emergencia de abastecimiento de comidas y medicinas

Para el especialista, es fundamental la existencia de un plan de emergencia que tenga que ver con el abastecimiento de comidas y medicinas.

“Tenemos experiencias como las vividas durante el mandato del fallecido presidente Carlos Andrés Pérez, de ahí se generó la existencia de un plan de abastecimiento coordinado con el sector privado. Con dicho procedimiento, las empresas de alimentación y de medicinas fueron fortalecidas, censadas y colocadas en un plan de emergencia para no solamente poder proteger su mercancía, ser trasladadas a centros de congelamientos, con equipamientos especiales que soportaban fallas energéticas, además de la existencia de transportes privados para hacer evacuaciones en momentos de emergencia, evitando la perdida de reactivos o alimentos que como los que se dieron durante el apagón”, consideró.

Debe existir información oficial clara

Como punto ocho, indicó que debe existir información oficial de forma rápida y clara, porque la población se sintió desinformada y angustiada.  

“Sí el Gobierno hubiese advertido que la falla iba a durar más tiempo, se hubiera podido abastecer más de agua a la gente, pudiendo así fortalecer los mecanismos de congelación en donde los hubiera, con cavas y hielo. Dándose una logística entre familiares y vecinos para resolver. Pero hubo una total desinformación oficial, en relación al tema, cuando lo aconsejable es dar una información inmediata y clara para que la población tome las medidas preventivas”, señaló.

La mayoría no recibe agua 

Como punto nueve, recordó que en las zonas altas los habitantes de las ciudades no reciben agua. Mostró que en zonas como la del Hatillo y los Naranjos, duran hasta seis meses sin recibir agua.

“Debe existir en el país un sistema de camiones cisternas para distribución de agua, hay que evaluar y fortalecer el sistema de aguas en el país. Nos señalan que hay tuberías que deben ser remplazadas urgentemente. Conexiones que hay que remplazar y has evaluar nuevos embalses. Se deben hacer evaluaciones urgentes en el sector”, comunicó.

Implementar luces de emergencia

Como recomendación número diez, demandó la existencia de un sistema  de luces de emergencias.

“En todo el mundo existe un sistema de luces de emergencias. En centros públicos y privados estas luces no funcionaron, en el sistema Metro tampoco funcionó, porque no hay luces de emergencia, sino en centros comerciales o establecimiento del sector privado”, dijo que es necesario impulsar un sistema nacional de luces de emergencia.

 “Estas recomendaciones las hago no para que el Estado suministre estos diez puntos en millones y millones de dólares, sino para que se establezcan impulsos y planes en los cuales participe el sector privado. Es lamentable lo ocurrido y antes de seguir discutiendo cuales fueron las razones, hay que tomar acciones practicas, por encima de cualquier tendencia política, que involucre en la solución al sector público y privado”, finalizó Socías López.
 
volver a página anterior

Compartelo