Unidad Tributaria (desde el 19 de Marzo 2019) BsS 50DICOM 5.602 (Bs/USD)Petróleo Venezolano $64,52 Salario Integral Bs 65.000 Cesta Ticket (10% Salario mínimo) BsS 450Salario mínimo desde 16 de abril 2019 BsS 40.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.485.000.000

Departamento del Tesoro de EE. UU. sanciona a CVG Minerven y su presidente

Adrián Antonio Perdomo Mata, presidente de la empresa mixta, también fue incluido en las sanciones de la nación estadounidense.

19 de marzo de 2019
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes 19 de marzo a la Compañía General de Minería de Venezuela CA (CVG Minerven) y su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, al señalarlos de comercializar oro de manera ilícita y apoyar al gobierno “ilegítimo” de Nicolás Maduro.


El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat. El plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas, expresó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El vocero dijo a través de un comunicado que “perseguirán a aquellos involucrados en el comercio ilícito de oro de Maduro que contribuye a la crisis financiera, humanitaria y ambiental” de la nación.

“Maduro y los miembros del régimen se volvieron hacia la extracción de oro mientras buscaban nuevos medios para enriquecerse a costa del pueblo venezolano. Sin la aprobación de la Asamblea Nacional, y sin considerar el ambiente y las comunidades locales, Maduro se otorgó amplias autoridades para supervisar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco hace años”, agrega el documento.

CVG Minerven es una empresa mixta creada en 1970 y nacionalizada en 1974, ubicada en el municipio aurífero El Callao, al sur del estado Bolívar, con una tradición de más de 100 años en la minería de oro, según reseña en su página web. Cuenta con 12 concesiones otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, durante un período de 25 años, con el derecho a explorar, explotar y procesar el mineral aurífero.

“La minería y la posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del régimen de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas improvisadas y peligrosas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, que, a su vez, imputa de forma corrupta a las organizaciones criminales para el acceso estos mineros y sus comunidades están expuestos a abusos ambientales, como elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio que utilizan en el proceso minero. Además, los delitos violentos, incluidos los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras”, advierte la OFAC.

Los terrenos de la estatal comprenden unas 48.846 con 8 hectáreas y poseen recursos auríferos estimados en más de 700 toneladas de oro. Produce oro en representación de lingotes de 7,5 kilogramos, con una pureza entre 70 y 85 %.
 
volver a página anterior

Compartelo