Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 / BsF 1.700.000DICOM (Bs x EUR) BsS 73,23Petróleo Venezolano Ys 486,02 / $70,03 Oro $ 40,97 (g)UCAU BsS. 8Salario Integral BsS 1.980 / BsF 198.000.000Cesta Ticket BsS 180 / BsF 18.000.000Salario mínimo desde 20 de Agosto de 2018 BsS 1.800 / BsF 180.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

Proponen a la ANC que actividad minera sea un derecho constitucional

En Las Vainitas y Belén, el pueblo minero hizo su aporte a la redacción de la nueva Carta Magna.

15 de octubre de 2018
Respeto, inclusión y financiamiento fueron las tres peticiones más recurrentes del pueblo minero a los parlamentarios del Bloque Bolívar de la ANC y del CLEB, durante las asambleas realizadas en Las Vainitas y Belén.


Así lo informaron los constituyentes territoriales Ríchard Rosas y Wuihelm Torrellas, quienes encabezaron las Asambleas de Base Constituyente (ABC), en las que se recogieron las propuestas de los pequeños mineros organizados, para que sean reconocidos en la nueva Constitución como protagonistas de su futuro.

"Solo uniendo esfuerzos de las instituciones del Estado, lograremos potenciar como un todo la actividad minera", indicó Torrellas durante la jornada en la que también participaron el alcalde de Roscio, José Alejandro Martínez, y los diputados al CLEB Reyerbeth Rivas, Adimar Hernández, Orlando Guzmán, Francisco Contreras y Hernán Bethelmy.

"El Gobierno ha reconocido la pequeña minería con la máxima atención, pero todavía nos falta darle un impulso y desarrollarla como alternativa no petrolera, dinamizadora de la economía de nuestros pueblos del sur de Bolívar y de toda Venezuela".

El Comité Constituyente regional recibió los planteamientos de los mineros, entre los que destacan la inclusión de un articulado que reconozca a la actividad minera como un derecho constitucional del pueblo trabajador.

Así mismo que el pueblo minero sea incluido en las grandes misiones y planes sociales del Gobierno nacional, como también la disponibilidad de líneas de financiamiento de los organismos públicos y privados para adquirir herramientas de trabajo.

"A grandes rasgos es lo que solicitan los trabajadores mineros en los pueblos del sur del estado, que se respete la actividad y desarrollo de la pequeña minería, y estas propuestas serán llevadas a la ANC y al CLEB para su discusión, análisis y aprobación ", reseñó Torrellas.
volver a página anterior

Compartelo