Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 / BsF 1.700.000DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x EUR) BsF 134.262.500,00Petróleo Venezolano Ys 477,94 / $69,71 Oro $ 40,97 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral BsS 1.980 / BsF 198.000.000Cesta Ticket BsS 180 / BsF 18.000.000Salario mínimo desde 20 de Agosto de 2018 BsS 1.800 / BsF 180.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

Principales aspectos del Nuevo Convenio Cambiario No. 1 en Venezuela

24 de septiembre de 2018
El 21 de agosto de 2018 el Banco Central de Venezuela ("BCV") y el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas firmaron el Convenio Cambiario No. 1[1] ("Convenio").  El Convenio procura la regularización de una nueva política cambiaria en el país.  Abajo se resumen los principales aspectos del Convenio:

 
1. "Libre convertibilidad de la moneda" 
El Convenio estableció la "libre convertibilidad de la moneda" en todo el territorio nacional, cesando las restricciones sobre las operaciones cambiarias para lo cual, (i) centraliza en el BCV la compra y venta de divisas provenientes del sector público y de la actividad exportadora del sector privado[2]; (ii) flexibiliza el régimen cambiario aplicable al sector privado; (iii) pretende establecer la base normativa para la interpretación y el alcance del régimen aplicable a las obligaciones en moneda extranjera; (iv) fortalece el régimen para el mantenimiento de cuentas en moneda extranjera en el Sistema Financiero Nacional; y (v) beneficia a la población con un tipo de cambio único de referencia producto de las operaciones de compra y venta de moneda extranjera a fines de incentivar la adquisición de divisas.
 
2. Interpretación del régimen aplicable a las obligaciones en moneda extranjera
Siguiendo lo establecido en el artículo 128 de la Ley del BCV[3], el Convenio dispone que: (i) si la obligación en moneda extranjera ha sido acordada como moneda de cuenta, el deudor podrá pagar en la moneda acordada o en bolívares; (ii) si la obligación en moneda extranjera es pagadera exclusivamente en dicha moneda, el pago se efectuará en dicha moneda extranjera aunque haya sido pactada bajo la vigencia de restricciones cambiarias; y (iii) el pago de una obligación en moneda extranjera como moneda de pago únicamente se entenderá modificado cuando haya sido efectuado previo al establecimiento de restricciones cambiarias y siempre que éstas impidan al deudor efectuar el pago en la forma convenida, caso en el cual el deudor se liberará conforme a lo indicado en el punto (i).
 
3. Se crea el Sistema de Mercado Cambiario, un nuevo mecanismo de compra y venta de divisas en bolívares en el que oferentes y demandantes podrán participar sin restricción alguna
El Sistema de Mercado Cambiario establecerá el tipo de cambio aplicable a la compra y venta de divisas y será determinado según la fluctuación de la libre oferta y demanda de las personas naturales y jurídicas que participen en ella.  El BCV publicará en su página Web el tipo de cambio promedio que se genere de las operaciones en el Sistema de Mercado Cambiario.
 
El BCV podrá adquirir los excedentes de ofertas de moneda extranjera que no hayan podido transarse en las operaciones de compra y venta de divisas realizadas por personas naturales y jurídicas del sector privado.
 
Los bancos universales regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de las Instituciones del Sector Bancario[4] quedan autorizados para actuar como operadores cambiarios.
 
Las personas naturales y jurídicas del sector privado realizarán las operaciones de compra y venta de moneda extranjera a través de los operadores cambiarios autorizados y por medio del Sistema de Mercado Cambiario y conforme a la regulación del BCV.
 
Las operaciones de liquidación de moneda extranjera se tramitarán por medio del mercado cambiario de conformidad con sus regulaciones y, dichas liquidaciones se realizarán en cuentas en moneda extranjera del Sistema Financiero Nacional.
 
4. Régimen aplicable a las inversiones extrajeras
Los sujetos regulados por la Ley Constitucional de Inversión Extranjera[5] podrán remitir al exterior utilidades, dividendos e ingresos obtenidos de conformidad con lo dispuesto en dicha ley.
 
5. Otras regulaciones
El Convenio también regula el régimen aplicable a los operadores cambiarios, a las operaciones en moneda extranjera de funcionarios extranjeros y organismos internacionales, las cuentas en moneda extranjera del Sistema Financiero Nacional, el régimen cambiario aplicable al sector público petrolero y no petrolero, así como las normas establecidas al sector exportador, turístico y de transporte.
 
6. Vigencia. 
El Convenio entró en vigencia el 7 de septiembre de 2018.
 
7. Derogatoria. 
El Convenio derogó los Convenios Cambiarios Nos. 1, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 18, 20, 23, 26, 27, 28, 30, 31, 34, 36, 37 y 39.

[1] Gaceta Oficial No. 6.405 Extraordinario del 7 de septiembre de 2018
[2] Los exportadores siguen obligados a vender al BCV el 20% de las divisas derivadas de sus exportaciones.
[3] Gaceta Oficial No. 6.211 Extraordinario del 30 de diciembre de 2015. El artículo citado establece que "Los pagos estipulados en monedas extranjeras se cancelan, salvo convención especial, con la entrega de lo equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio corriente en el lugar de la fecha de pago".
[4] Gaceta Oficial No. 40.557 del 8 de diciembre de 2014.
[5] Gaceta Oficial No. 41.310 del 29 de diciembre de 2017.
volver a página anterior

Compartelo