Unidad Tributaria (desde el 11 de septiembre 2018) BsS 17 / BsF 1.700.000DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x EUR) BsF 134.262.500,00Petróleo Venezolano Ys 477,94 / $69,71 Oro $ 40,97 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral BsS 1.980 / BsF 198.000.000Cesta Ticket BsS 180 / BsF 18.000.000Salario mínimo desde 20 de Agosto de 2018 BsS 1.800 / BsF 180.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

Aumento de la tarifa del impuesto a las grandes transacciones financieras en Venezuela de 0.75% a 1%

17 de septiembre de 2018
En Venezuela el impuesto aplicable a las grandes transacciones financieras está previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ("Ley de IGTF")[1]. La Ley de IGTF impone a las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales ("Contribuyentes Especiales") el pago del impuesto, tanto por los débitos
efectuados sobre sus cuentas en bancos o instituciones financieras, como por las extinciones  de deuda hechas sin mediación de instituciones financieras (compensación, novación y condonación de deudas). Además, la Ley de IGTF impone el pago del impuesto, por los mismos conceptos, a las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica vinculadas jurídicamente a Contribuyentes Especiales, o que sin estar vinculadas jurídicamente a Contribuyentes Especiales, realicen pagos por cuenta de estos, con o sin mediación de instituciones financieras. La Ley de IGTF establece una tarifa de 0,75% sobre cada débito en cuenta u operación gravada.
 
Mediante el reciente Decreto Constituyente que reforma la Ley de IGTF ("Decreto de IGTF")[2], la Asamblea Nacional Constituyente modificó el artículo 13 de la Ley de IGTF y fijó la tarifa del impuesto en 1%. El Ejecutivo Nacional quedó facultado para ajustar la tarifa entre 0%  y 2%. La nueva tarifa entrará en vigencia el 1 de septiembre de 2018.[3]
 
En los casos de débitos efectuados en cuentas de bancos u otras instituciones financieras, el impuesto deberá declararse y pagarse diariamente, con tarifa del 0,75% hasta el 31 de agosto de 2018, inclusive, y tarifa de 1% a partir del 1 de septiembre de 2018. Sin embargo, en los casos de extinciones de deudas sin mediación de las instituciones financieras, la declaración y pago del impuesto se rige conforme al Calendario de Pagos de las Retenciones del Impuesto al Valor Agregado para Contribuyentes Especiales ("Calendario de Contribuyentes Especiales")[4]. En estos casos, es posible que el impuesto causado con anterioridad al 31 de agosto de 2018 (durante la vigencia de la tarifa de 0,75%) tenga que ser declarado y pagado con posterioridad a esa fecha, conforme al Calendario de Contribuyentes Especiales, bajo la vigencia de la tarifa de 1%. En tales casos, la Administración Tributaria debería permitir la declaración y pago del impuesto aplicando la alícuota del 0,75%.
 
El Decreto de IGTF no establece modificaciones adicionales a la Ley de IGTF, de modo que el resto de los elementos esenciales del impuesto, como la definición de los hechos imponibles, base de cálculo, sujetos obligados, exenciones y formas y lugar de pago del impuesto, seguirán siendo los mismos. La naturaleza de la actividad desarrollada por el contribuyente no será determinante.
 

[1] Decreto No. 2.169 mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Gaceta Oficial No. 6.210 Ext. del 30 de diciembre de 2015.
[2] Decreto Constituyente que reforma el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Gaceta Oficial No. 6.396 Ext. del 21 de agosto de 2018.
[3] Hemos asumido que el Decreto de IGTF es legal, a pesar de haber sido dictado por la Asamblea Nacional Constituyente ("ANC"), considerando que en todas las decisiones adoptadas por la ANC han sido implementadas. El Tribunal Supremo de Justicia ha reconocido el poder legal y la autoridad de la ANC para dictar decretos con fuerza de ley. Sin embargo, el asunto es debatible y hay argumentos importantes para sostener la ilegalidad de los actos dictados por la ANC.
[4] Las Providencias Administrativas Nos. SNAT/2017/0053 y SNAT/2017/0054,  ambas dictadas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), establecieron el "Calendario de sujetos pasivos especiales y agentes de retención correspondiente al año 2018" y el ''Calendario de sujetos pasivos no calificados como especiales para actividades de juegos de envite o azar correspondiente al año 2018'', respectivamente (Gaceta Oficial No. 41.288 del 28 de noviembre de 2017, reimpresión por error material; y Gaceta Oficial No. 41.287 del 27 de noviembre de 2017).

 
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