Cesta Ticket Bs 150.000Salario mínimo desde el 15 de octubre Bs 150.000Reservas internacionales (US$ mm) $8.093Petroleo venezolano (US$ x Bl) $51Unidad Tributaria Bs 50

Banplus realizó conferencia: Retos y Oportunidades.

La conferencia tuvo lugar en el hotel Hesperia WTC Valencia, escenario en el que el moderador Pedro Penzini presentó al presidente de Banplus, Diego Ricol Freyre quien afirmó que el plan B de la entidad bancaria comienza por V de Venezuela, asimismo los directores de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros y de Datanálisis Juan Vicente León coincidieron que la hiperinflación anualizada se encuentra en 100.000% pero que puede llegar en poco tiempo a 150.000%.

21 de Julio de 2018
En el actual contexto venezolano en el que está cayendo la producción petrolera, y por ende las divisas disminuyen considerablemente su entrada al país, es lógico que se acelere la hiperinflación que tuvo entrada en octubre del año pasado, lo que genera un estado crítico para las empresas que deben tener un escenario de gestión de riesgos para enfrentar la crisis estructural,
porque no hay una mejora en corto plazo, explicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal  Oliveros.

Por estas razones, recomendó que los gerentes y empresarios deben tomar en cuenta las variables que pueden perjudicar las empresas como el factor transporte para los empleados, la falta de efectivo, los servicios de luz, agua e internet, es decir, visualizar los posibles problemas aunque no lo estén sufriendo, porque según señaló “el futuro es hoy”. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las hiperinflaciones no son eternas, las empresas pequeñas tiene un potencial de crecimiento enorme si optimizan sus procesos  y no todo el sector privado del país desaparece.

”Entendamos que Venezuela ya no es lo que era, tenemos un país mucho más pequeño y la manera más fácil de verlo para nosotros los economistas, es por graficas (…) éramos un país con una economía de casi 400.000 mil millones de dólares, y ya estamos en el orden de 85.000 mil millones de dólares” agregó Oliveros.

Por otra parte, agregó que los rubros más consumidos por los venezolanos son  la comida y la bebidas no alcohólicas, que representan el 85.2% de sus gastos. Por su parte, el presidente de Datanálisis, Juan Vicente León afirmó que cada ciudadano va al supermercado cada dos días mientras que en el pasado se presentaban cada diez días.

León apuntó que el consumidor creó estrategias para sobrevivir convirtiéndose en un cazador de mercado, al buscar en cada comercio el producto más accesible a su presupuesto. Además informó que no existen las clases sociales actualmente sino dos grupos de venezolanos: los que tienen acceso a las dividas y los que no. También se encuentran 572.906 familias que representan el  9% que recibe dinero del exterior, el cual produce un aumento en las remesas del país.

En ese mismo orden de ideas, apostó por el desarrollo de estrategias que ayuden a sobrevivir durante el tiempo de crisis, debido a que la emigración no es del todo favorable porque el patrimonio de cada venezolano puede dividirse en cuatro o cinco porciones fuera de Venezuela. Por otro lado afirmó que el 14% de los venezolanos vive en situación de extrema pobreza.

Propuestas para las empresas en tiempo de crisis.

Para Oliveros existen soluciones de supervivencia para que la empresas sigan apostando al país, sugirió que los gerentes deben tener en cuenta varios factores: las estrategias y el precio; estudiar al cliente; el costo de reposición (no rezagar); facturación y cobranza procesos que deben ejecutarse con inmediatez, porque los productos suben semanalmente un mínimo de 20%; cobertura y compras: invertir en productos sustentables en el tiempo (divisas) y tácticas de retención del talento humano, incrementando la frecuencia de pagos (el salario mínimo no es referencia).

Buscar la oportunidad en el mercado identificando ¿Quién es mi cliente? ¿Cuál es el espacio vacío?    para actuar y cubrir la demanda del consumidor. Un ejemplo de ello son los emprendedores que fabrican jabones artesanales. Igualmente entender que este consumidor es distinto por lo cual no se debe hacer el mismo procedimiento del pasado.

Recomendaciones al gobierno para eliminar la hiperinflación

Oliveros señaló, que el gobierno debe incrementar paulatinamente las tarifas de algunos servicios públicos, subir el precio de la gasolina, despenalizar las operaciones cambiarias entre empresas privadas, mayor autonomía de los socios privados en el negocio petrolero, subir la tasa de interés y comisiones bancarias, para que pueda disminuir el alza de precios.

Luis Vicente León “No es tiempo de preocuparse sino de ocuparse”.




Fotos Luis Gonzalez Manrique

Galería


volver a página anterior

Compartelo