Unidad Tributaria (desde el 20 de Junio 2018) BsF 1200DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x EUR) BsF 134.262.500,00Petróleo Venezolano Ys 461,76 Oro $ 40,97 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral Bs 5.196.000Cesta Ticket (61 x UT) x 30 Bs 2.196.000Salario mínimo desde 20 de Junio de 2018 Bs 3.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

NO DEJE PARA MAÑANA LO QUE PUEDE DECIR HOY

El día a día de la gestión empresarial transcurre en un inagotable repertorio de conversaciones, la mayoría asociadas con la gestión de cada área pero influidas por el endo y exoentorno y sin fundamentarse en un discurso organizacional alineado, congruente y conducente que asegure el logro de objetivos, el mantenimiento de las operaciones ni los resultados financieros del negocio.

15 de julio de 2018
¿Sobre que se habla en mi empresa?....Muchas veces me consultan sobre cómo mejorar la comunicación en las empresas, como si se tratara de un asunto que se resolviera con sacar un conejo del sombrero. Los vicios de la comunicación se enquistan en las pesonas y por ende en las organizaciones, tienen además la característica de “contagiarse” haciendo que los grupos que conviven en un mismo espacio adquieran el mismo patrón de lenguaje.

 
Para la mayoría de las organizaciones, la atención a la palabra termina con la definición de los lineamientos fundacionales como la visión, misión y valores; luego algunas le prestan algo de atención a llenar los requisitos de contenido para el desarrollo de las páginas web y es en ese momentos cuando algún designado para la tarea, redacta una aproximación a la historia, responde el quiénes somos y hasta la descripción de productos y servicios.
 
Aún cuando este proceso es necesario, es indispensable que el desarrollo sea asesorado por un experto en comunicación corporativa, pero más importante es que se defina con nivel más alto de la organización, los lineamientos comunicacionales que definan, alineen y transmitan lo que es significativo para la empresa y que ayude a influir en las audiencias para nuclearlas alrededor de un mismo propósito.
 
En estos momentos es cuando más importante mantener un canal de comunicación que sincere el mensaje de la empresa hacia sus colaboradores para “blindar” a la organización con su gente.
 
Definir un discurso organizacional que sea compartido por quienes integran la organización asegura que en la empresa todos hablen el mismo idioma, mejoren sus conversaciones para hacerlas efectivas y se agilicen procesos que por fallas en la comunicación ocasionen retrabajo, errores, merma, retrasos y en general pérdida para la organización.
 
La productividad, las operaciones y la comercialización dependen en gran medida de cómo se comunica nuestra gente, de la claridad de sus mensajes, de lo concreto de sus planteamientos y de la precisión de sus contenidos. Gestionar la comunicación a partir de una auditoría seria, realizada por expertos en comunicación corporativa, favorecerá que las palabras mejor usada no sea únicamente para redactar los comerciales sino para facilitar diariamente las gestiones, asegurando que todos apalanquemos el mismo propósito superior y blindemos a la empresa con el poder de la información.
 
En la actualidad la narrativa de las organizaciones se mueve en torno a la crisis, al impacto de la hiperinflación en cada uno de nuestros colaboradores, en compartir el pesimismo, la angustia y las ideas de partir hacia la diáspora… sin embargo es mucho lo que la comunicación puede hacer en estos casos para influir positivamente en nuestros públicos, hablando de lo importante y enfocando que la meta hoy es el mantenimiento de las operaciones, los resultados del negocio y el contacto que debemos tener con la situación país para trabajar juntos en la permanencia, en la reducción de la incertidumbre y minimizar la diáspora.   
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Autor

MARY MENNUTO

Profesional de la Comunicación Social UCAB, Post Grado Comunicación Organizacional y Desarrollo Social Caracas – UCAB, Coach Profesional Virginia - Estados Unidos, Autora de las Conferencias Comunicaciones Corporativas para el Mercadeo, ¡Cuidado! Usted es la Voz de su Organización, Proyecto de Vida: Comunicación Intrapersonal, y La Imagen de Marca es lo que Vende. Consultor en Comunicaciones Corporativas, internas y externas, free press, Gerencia de Crisis, Facilitadora para el diseño de Mensajes Claves y Entrenadora de Vocería. Pasado Presidente de la Cámara Junior Internacional Capítulo Valencia, Directora de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, Directora Ejecutiva de la Agencia de Noticias Venezuela Empresarial. Ancla de Gestión y Negocios por WTC Radio y Ancla de Venezuela Empresarial transmitido por Unión Radio Valencia 105.3 FM.