Unidad Tributaria (desde el 20 de Junio 2018) BsF 1200DIPRO (Cencoex) BsF 10DICOM (Bs x EUR) BsF 134.262.500,00Petróleo Venezolano Ys 461,76 Oro $ 40,97 (g)UCAU Bs. 10.850Salario Integral Bs 5.196.000Cesta Ticket (61 x UT) x 30 Bs 2.196.000Salario mínimo desde 20 de Junio de 2018 Bs 3.000.000Reservas Int (US$ mm) $ 8.451.000.000

Conindustria rechaza dolarización del salario y dice que profundizará la crisis económica

Entre los daños que podría generar está el ciclo de aumento de costos que sufren las compañías, lo que a su vez generaría una contracción de la demanda, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones comerciales y acelerando incluso sus cierres.

10 de julio de 2018
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) rechazó la propuesta de dolarización del salario propuesta por el diputado Tomás Guanipa por considerar que, lejos de resolver el problema del deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, profundizaría aún más la crisis económica que vive el país.



Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, dirigió una comunicación al diputado Guanipa, secretario del partido Primero Justicia, en la cual señala que “si bien es cierto que la indexación pudiera ser vista como un remedio a la pauperización de las remuneraciones salariales en este ambiente hiperinflacionario, esta medida por sí sola tiene más efectos perjudiciales que beneficiosos".

Agrega que entre los daños que podría generar está el ciclo de aumento de costos que sufren las compañías, lo que a su vez generaría una contracción de la demanda, poniendo en riesgo la continuidad de sus operaciones comerciales y acelerando incluso sus cierres.

Para el gremio que agrupa a los industriales nacionales, la única forma de recuperar la capacidad de compra de los trabajadores es mediante un proceso de crecimiento y desarrollo económico autosostenido e incluyente, bajo el sano funcionamiento de una economía de mercado, sin interferencias distorsionantes y opresivas.

Asimismo, este plan debe incluir la solicitud de ayuda internacional, humanitaria y financiera de organismos multilaterales que permita financiar las necesidades urgentes de importaciones básicas de alimentos, medicinas, insumos, materiales y equipos necesarios que garanticen un importante repunte de crecimiento económico, así como reducir significativamente los controles a los procesos productivos y de distribución de bienes y servicios, que generan desestímulos a la producción y a la distribución eficiente en la economía.

El presidente de Conindustria invitó a Guanipa a reunirse para debatir más detalladamente el tema con la finalidad de buscar consensos en la materia y a la vez y para presentarle formalmente la Propuesta de Políticas Públicas, realizado por el gremio manufacturero, la cual está contenida en el documento: “Hacia la Venezuela Industrializada: La Ruta”.
 
volver a página anterior

Compartelo