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Jóvenes apuestan a la tecnología para democratizar educación

Iniciativa ciudadana impulsa foros para intercambiar visiones de país. Tres emprendedores presentaron sus experiencias en proyectos vinculados con el acceso al conocimiento, que podrían generar riqueza y multiplicar valores.

01 de Junio de 2018
Haciendo hincapié en el uso de las nuevas tecnologías, como clave para el fortalecimiento de capital humano venezolano, se realizó el encuentro “Entre Visiones de País: Educación para la innovación”, organizado por Quiero Un País, iniciativa de diálogo entre colectividades que invita a
intercambiar ideas para superar los problemas de la nación.

El evento, realizado en el auditorio de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue moderado por el politólogo Oscar Vallés, quien explicó que el mismo,  forma parte de una serie de encuentros  donde distintos sectores comparten diferentes posiciones sobre el país, con el objetivo de contribuir a obtener una visión consensuada e integrada.

Tuvo como ponentes a Daniela Ropero, fundadora de la ONG “Soy Mujer”, y presidenta ejecutiva de ChamaTech; así como a Álvaro González, presidente y cofundador de Dawere (primer bachillerato online del país); y Víctor Becerra, organizador de TEDxUCV y cofundador de Generación Red. 

Ropero aseveró que, el acceso al conocimiento es cada vez menor en Venezuela debido a la crisis, sobre todo para las mujeres jóvenes de escasos recursos, razón por la cual creó ChamaTech, para enseñarles programación y otras herramientas tecnológicas, de manera que puedan crear páginas webs y aplicaciones. 

“Empezamos en octubre del año pasado y esperamos terminar en el mismo mes de este año. Tenemos 70 muchachas, de las cuales 45 ya pasaron el primer nivel (de un total de 3). La idea no es sólo brindarles educación para un oficio, sino también empoderarlas para que puedan prestar ayuda en sus comunidades”, explicó Ropero. 

 Agregó que esperan generar una aceleradora de proyectos, que funcione como plataforma de emprendimiento, y que la  programación “debería ser una materia obligatoria en los pensum de estudio”.

Educación y nuevas tecnologías

Por su parte, González indicó que la diferencia entre los países desarrollados y los de América Latina está en que en los primeros “las fortunas están vinculadas a los creadores de empresas y de tecnologías; mientras, en los segundos están unidas a los gobiernos”. 

Con respecto a Daware, explicó que es una plataforma tecnológica que sirve de intermediario entre los parasistemas para adultos y los estudiantes, cuyo objetivo es “democratizar el acceso al conocimiento” usando la red, la cual tiene un complemento  virtual que sirve para aprovechar mejor el tiempo en los salones de clases, e incluye  video clases, foros, chat, descargas de materiales, etc. 

“Los conocimientos están en internet. La función de los docentes ya no es dar conocimientos, sino convertir a los estudiantes en ciudadanos con principios y valores”, aseveró González. 

 Víctor Becerra señaló que las conferencias TEDxUCV sirven para “mostrar gente que hace cosas maravillosas, cuya experiencias e ideas se pueden aplicar a contextos distintos a las situaciones originales. La idea es inspirar, motivar a otros, darle a las personas el mensaje de que sus aprendizajes son valiosos porque los pueden compartir con otros”. 

El también psicólogo social indicó que actualmente se está preparando un ciclo de conferencias TEDxChacao, así como un conversatorio sobre gobernanza, criptomonedas y blockchain, entre otros eventos. 

Su iniciativa Generación en Red, tiene 5 años de existencia y busca “crear una sociedad de código abierto, en la cual el software sea del dominio público, pueda ser modificado y mejorado, y donde los principios rectores sean la transparencia, la cooperación y la confianza”.

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