Cesta Ticket Bs 400.000Salario mínimo desde el 1 de Mayo 2020 Bs 400.000Reservas internacionales (US$ mm) $6.900Petroleo venezolano (US$ x Bl) $10Unidad Tributaria Bs 188.222,27

Comerciantes al borde del colapso total

El sector comercio se encuentra paralizado en más del 50% al no poder reponer sus inventarios, mientras que el 25% se encuentra laborando en intermitencia

15 de abril de 2015. Por: Francis Mota
El Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, se pronunció ante las medidas cambiarias tomadas recientemente por el Ejecutivo Nacional, asegurando que es el “comienzo de un corralito” a las empresas y comercios, donde además se pretende acabar con el sector financiero privado. Igualmente la institución rechaza categóricamente la reducción de las asignaciones en dólares para los consumos en el exterior, al representar una limosna para los venezolanos.
 


Estás últimas decisiones  según señala Sosa, es “a todas luces inconstitucional” por lo que como gremio exigen respeto al sistema democrático y  unificación del control cambiario pues no se puede producir sin estímulo a la producción.
 

El canalizar las divisas a través de la banca pública, asevera que va contra la libre competencia, el libre comercio y de una economía de mercados, al mismo tiempo que provoca un debilitamiento sustancialmente en la estructura de la banca privada. Mientras que las nuevas reglas impuestas  para la utilización del cupo viajero atenta contra el derecho al libre tránsito de los venezolanos.
 

Avizoró que  para cuando finalice el año 2015, podrían cerrar más de 90.000 empresas, al encontrarse destruido 80% del aparato productivo nacional y en el que 25% de las empresas y comercios permanecen en intermitencia,  ante las dificultades que presentan para reponer inventarios entre otros cercos económicos y legales que han impactado al sector productivo del país.

 
volver a página anterior

Compartelo